martes, 20 de abril de 2010

Purikura


Purikura (
プリクラ), son pequeñas fotografías impresas en papel adhesivo decoradas con marcos o pequeños diseños, que son objeto de recuerdo o incluso de colección para muchos nipones, especialmente los más jóvenes. El nombre proviene de cómo se conocían las primeras máquinas dedicadas a esto, “Print Club” (purikura sería la pronunciación japonesa).
Se sacan a través de una especie de fotomatones algo más grandes de lo que estamos acostumbrados a ver (y que en ocasiones ocupan plantas enteras de centros comerciales, y existen recreativas totalmente dedicados al purikura). Allí nos sacamos una foto y podemos elegir un marco, un diseño, dibujos, etc. para que adornen nuestra foto. Luego se imprime en papel adhesivo, aunque también puede enviarse al e-mail o al móvil, según prefiera cada uno. El coste oscila entre 200 y 600 yenes (aproximadamente de 1,50 a 4,50 euros). Esta imagen muestra cómo es la pantalla de edición de las fotos, donde le añadimos toda la decoración:




Algunas fotos de ejemplos:



Aquí os muestro un video como ejemplo:



Esta moda también se implemento en España a principios de los años 90, pero no acabo de cuajar y se acabaron eliminando a principios del año 2000, aunque actualmente en Barcelona por ejemplo aún mantienen unas pocas maquinas.

De todas maneras para los que se queden con ganas de hacerse simpáticas fotos en estas maquinas existe una página llamada Puricute donde puedes subir cualquier foto de archivo y retocarla con accesorios muñequitos y marcos que tienes para escoger. Una vez que la tengas lista puedes guardarla, y no es necesario registrarte para hacerlo. 
Si la pagina te ha gustado y quieres linkarla en tu blog por ejemplo, tienen una nueva opción que te permite escoger de los tantos muñequitos que aparecen. 



Info sacada de: Japanxtreme y Google

No hay comentarios: