viernes, 12 de agosto de 2011

5 años con The Cardigans

Creo que después de un año comentando sueltamente por varios post sobre este grupo va siendo hora de darles un post completo, y a lo tonto les doy la mejor ocasión para ello porque hace 5 años que este grupito me engancho considerablemente.
Resumiendo lo sucedido fue casualidad escucharlos, un 2006 en pleno agosto, aburrida de escuchar la misma música de siempre enganche el mp3 de mi hermano y curiosee en sus listas hasta que una canción llamada My Favourite Game me llamo la atención, tengo que reconocer que para que una canción me atraiga hay por lo menos dos cosas que deben cumplirse, o una de las dos: 

1º. Que la canción tenga un titulo atrayente, pero en este caso no siempre el titulo acaba prometiendote una canción buena.

2º. Que la canción comience con una melodía que atraiga, puesto que normalmente si empieza bien la canción tiende a prometer, aunque depende muchas veces de como continúe la canción.


Después de escuchar MFG me gusto tanto que decidí darle otra oportunidad a esa lista de canciones llamada Gran Turismo, y la segunda que decidí escuchar fue Erase & Rewind, ya eso fue demasiado, considerandose mi canción favorita de este grupo, es de imaginar que después de aquello me puse a escuchar todas las canciones de esa lista y oh la la, fue el inicio de una hermosa amistad como dirían en las peliculas. Estuve unos días escuchando esa lista de canciones, hasta que recordé que teníamos ese disco en casa, mi hermanito me lo cedió y como de aquella tenia discman me los escuchaba cada día y puedo decir que cada noche porque aquel disco era tan alucinante y tan nuevo para mi que me quedaba dormida escuchandolo. Paso un pequeño lapso de tiempo y como veía que este grupo realmente me estaba gustando decidi informarme más sobre ellos, llegando a creer que ese disco era el primero que sacaban, pero no, fue el cuarto que sacaron. Tenían tras ellos seis discos sacados, y creyendo que todos sus discos serian parecidos me sorprendió saber que cada uno de ellos evoluciona a estilos diferentes, y pues quería escucharlos todos pero de aquella tenia menos contacto con la descarga de canciones para empezar porque no tenia audio en el pc, y porque era una novata aún en cuanto se refiere a descargas y conocimiento de programas y páginas así.


Ya por lo menos tenia una base, me gustaba ese grupo aunque me faltaban escuchar toda su discografía, pero al menos mis hermanos sabían que me entusiasmaba conocerlos más a fondo, así que un día fui con mi hermano mayor al Fnac y me compre el ultimo disco que habían sacado el año anterior. Lo escuche y la verdad no sonaba nada mal, era un disco diferente al GT pero me gustaba. Y pasadas unas semanas o así pude por fin tener audio en el pc, una alegría enorme para mi, porque tenia muchas ganas de escuchar más canciones de los Cardigans, y como de aquella Youtube era el boom reciente era mi mejor oportunidad para acercarme más a la música. Mi mayor sorpresa de todas fue saber que ya me gustaba este grupo antes, pero no lo sabia, a ver si me explico, en 1996 con la salida de la película de Romeo Y Julieta Lovefool era la canción de moda por aquel momento, y a mi de peque me gustaba, pero siempre desconocí a que grupo o cantante pertenecía, años después en 1999 ya había escuchado el GT con mi hermano pero lo mío de aquella eran los BackStreet Boys, entonces vale nos dormíamos escuchando ese disco pero no era lo que me interesaba de aquella escuchar, otros años después en 2003 For What it's Worth se escuchaba en la radio, pero tampoco me llamaban la atención porque en esa época todavía me faltaban unos meses para que me atrajese Avril, así que la música no era de mi intereses cuando salió esa canción. Y bueno, esas fueron las principales referencias musicales que me ayudaron a cogerles más cariño al grupo, porque esas canciones me gustaban mucho y me alegraba saber que eran de ellos.

 A finales de ese mismo año mi hermano mayor me regalo mi primer iPod Nano, contenían toda la discográfica de los Cardigans, me la escuche enterita, fue una maravilla escuchar todas esas canciones, ya que fue mi primer contacto con la música Indie, y me gustaba. Para mi este grupo fue muy especial porque los considere como mi inicio a la escucha de música más madura (tanto que algunas personas se han sorprendido que con mi edad me gusten), diferente a lo que había escuchado antes, y a parte porque me acompañaron durante la horrible etapa en la que odie a Avril y decidí no volver a oírla más. Más adelante descubrí la música nu - metal, una combinación la mar de rara, pero eso es otro capitulo que ahora no interesa jajaja.
En 1992 The Cardigans nace en Jönköping, Suecia, hasta 1994 que fue cuando sacaron su primer disco, durante ese periodo de dos años el grupo grabo varias demos como prueba. Algunos de los integrantes como el guitarrista Peter Svensson, tienen influencias del Heavy Metal, como Ozzy Osborne, lo que de alguna manera les empujo a hacer varios covers de Black Sabbath para su primer y futuro segundo disco. Emmerdale nace como un disco lleno de canciones indies, Rise and Shine o Sick and Tired son los singles más destacados. Tal es la fama que llegan a coger en su propio país que en Japón por ejemplo fueron la sensación del momento, llegando en el futuro a hacer versiones inéditas para ese país en concreto. 





En 1995 sacan Life, un disco que recopila algunas de las canciones que hicieron furor de la primera, su primer single es reeditado para este disco, haciendo un nuevo videoclip, Carnival lidera este disco en particular convirtiendose en la atracción principal, aparece otro cover de Black Sabbath. The Cardigans se estaba ganando poco a poco la fama.




En 1996 Firts Band on The Moon hace que los Cardigans sean escuchados por todo el mundo con su single Lovefool, su fama mundial ha llegado. Este disco es considerado el antes y después del grupo, hacen canciones diferentes, dejando atrás su pasado pop sesentero, y comienzan a modernizar sus canciones pero sin abandonar ese pop que los destaca. Una curiosidad, los últimos dos vídeos que sacaron para este disco, Been It y Lovefool, hicieron  dos versiones diferentes, una para Estados Unidos y otra para Europa





En 1998 Gran Turismo les concede ser uno de los grupos más escuchados de ese año, ademas de ser el disco más vendido del año. My Favourite Game es el numero uno y uno de los videoclips más polémicos de la época por sus diferentes finales, y detrás le sigue Erase and Rewind, dos canciones que destacan por como Nina and Company han sabido renovarse y actualizar su música a la época que les tocaba con rock/pop del bueno.





En 2003 el grupo vuelve después de tomarse 3 años de descanso y discos en solitario, Long Gone Before Daylight es considerado (para mi, para el resto imagino que igual) el disco más maduro de su discografía, con estilos folk y pop hacen ver que la separación y vuelta les ha ayudado bastante. Si bien es verdad no a muchos fans les ha agradado ese cambio, pues con Gran Turismo prometían ser un grupo muy bueno, con este dieron a entender que no pensaban ir por el mismo camino en cuanto a estilo musical se refería. For What it's Worth, es el single del disco, ademas de otras perlas que hacen de este disco lo que es, una maravilla.




En 2005 deciden sacar Super Extra Gravity, es quizás el disco que les llevo al declive, pues no obtuvieron las ventas deseadas, tanto que no llegaron a publicar su tercer single Godspell (una lastima porque es mi tema favorito), pero no por ello deja de ser un disco bueno, aunque no el mejor, pero tiene canciones como I Need Some Fine Wine and You, You Need To Be Nicer, que dejan ver que querían recuperar frescor y diversión donde abandonaron en su anterior disco, ademas de otras canciones que a mi parecer no dejan de ser buenas.




En el 2008 sacaron un recopilatorio con sus mejores temas, sacaron dos ediciones, la normal, y la edición especial, que incluye un segundo disco con B-Sides conocidos y algunos inéditos. 
Recomiendo escuchar este disco para quien acabe de iniciarse con este grupo ;)



Llevan ya unos años separados por diversos motivos personales y artísticos, aunque hace pocos años se rumoreo o se confirmo que el próximo disco que sacaran seria su ultimo trabajo, pero nada es definitivo así que solo queda esperar haber que pasa...

3 comentarios:

Boris dijo...

otro post excelente Anni, esta bien conocer la historia de como este grupo te llego tanto, le debes una a tu hermano, fue una suerte que a él le gustaran y así tu pudieras acabar descubriendolos.

a mi The cardigans me gustan, quizas no a tu nivel pero si es un grupo que me presta escuchar y espero que vuelvan con nuevo material

Anni dijo...

Gracias por pasarte al final Boris ^^
Tanto los Cardigans como Garbage me gustan porque ambos grupos se asemejan en algunas cosas, no tanto musicalmente pero si te fijas ambos salieron el mismo año y curiosamente su disco boom fue también en el 98, y fue como una lucha de ventas jajaj, pero ambos grupos me encantan. Y bueno te digo esto porque a ti te va más Garbage y a mi los Cardigans, son como alters ego de ambos, así lo veo yo jeje

Boris dijo...

si,yo me quedo con Garbage pero porque los llevo siguiendo más tiempo y además me encanta Shirley Mason, eso hace que siempre me fije un poco más en Garbage

ver un conciero de cualquiera de estos dos grupos seria un puntazo, a ver si algún día hay suerte