lunes, 15 de agosto de 2011

Historia y discografia de Bon Jovi - I parte

Hoy les hablare acerca de mis andanzas en mi trayectoria musical, aclaro que no soy músico; Específicamente me refiero a mi gusto por la música ochentera, y de ahí para adelante he guardado en mi cabeza variedad de estilos, canciones y/o temas o como sea. Hoy vengo a presentarles al artista culpable de mi afición por la música en general, Bon Jovi.




Partiré diciendo que su nombre real es: Jon Francis Bonjiovi, y nace en el año 1962 en Perth Amboy, New Jersey. Su madre era una antigua chica Playboy, y su padre (no recuerdo con exactitud) era barbero. Su madre intenta adentrar a Jon en el mundo de la música, pero no lo consigue ya que a el no le interesa, solo años después, Jonny se interesa por la música tras asistir a algunos conciertos.


Bon Jovi comienza a tocar en una banda de rythm 'n' blues, 'Atlantic City Expressway', conocida en el ambiente musical de New Jersey. Aquí conoce a Dave Bryan, con quien colaborará después en proyectos de mayores éxitos. Unos años después, Jon entró en el grupo 'The Rest', pero tuvo problemas con el jefe del grupo y hacen que lo deje al poco tiempo después.
Jonny decide irse a Nueva York, a trabajar a unos conocidos estudios de grabación. Aquí tiene la posibilidad de ver grabar a los más grandes artistas del momento (Kiss, Queen, Black sabbat y Aerosmith, entre otros mas) y aprender de ellos. Consigue grabar su primera cancion,'Runaway', que tiempo después sería un gran éxito y catapultaría a Jonny a ser un rock star.



Gracias al éxito de 'Runaway', la discografia Polygram se fijó en Jon y le hizo un gran contrato, dándole libertad absoluta para contratar a los músicos que deseara para un nuevo grupo. Entonces se puso en contacto con David Bryan y contrataron a Alen John Such, Tico Torres, como batería, y Richie Sambora como guitarrista :)
Bueno llegamos al punto de la discografia, yo no tuve los primeros discos, el primero que tuve fue la recopilación sacada en 1994 llamada Cross Road. Debo decir como paréntesis importante que Bon Jovi antes de Runaway hizo un disco como solista llamado: The Power Station Years, lanzado en 1979, acá les presento una imagen:




El primer primer disco oficial sale en 1984 y se llama, simplemente Bon jovi, en el incluye su gran exito "Runaway", asi como otros temas que fueron éxito en las radios como Roulette, She Dont Know me, Shot Trought The Heart, Love Lies, Breakout, Buring For Love, Come Back y Get Ready.
No tuvo la acapararon que la banda esperaba, sin embargo fue la incursión de la banda entre las grandes bandas de rock a principios de los 80'




El segundo disco fue 7800° Fareheit, que tuvo una aceptación más o menos discreta, aunque acá apareció su éxito "only lonely" junto a "King Of The Mountain"




Hubo que esperar hasta 1986 para que con su tercer álbum, 'Slippery When Wet', lograran la tan ansiada consolidación entre las grandes bandas de rock de los 80'. Con este trabajo llegaron al numero uno de ventas y éxitos, y llevo a la banda por una gira por mas de un año alrededor del mundo.
Acá encontramos temas como: Let it rock, you give love a bad name, livin on a player, y social dissease, entre otros grandes temas de este magnifico album.
Es uno de los mejores a mi parecer ya que sigo la banda desde 1995 :).
Una acotación importante, es que, livin on a player es una de las mejores canciones en la historia del rock mundial, y estando varios años en los primeros puestos de las radios del mundo.






En 1988 publican New Jersey, una formula repetida del disco anterior y que le proporciono a la banda un profundo éxito, acá aparecen excelentes baladas de la banda que a través de los años, quedaron marcadas a fuego en los que somos fans de bon jovi, canciones como: Lay on hands on me, Bad Medicine, Born to Be my Baby, Livin in Sin, Blood on blood, entre muchas éxitos de este disco. En pocas palabras New Jersey fue la segunda gran lanzada de la banda, con la cual nos calo aun mas el corazón a los fans.




En 1990 aparece Blaze of Glory, un disco de estilo cowboy muy bueno y es uno de los que mas me gusta, acá Jonny realizo la banda sonora de la pelicula "arma joven", con la que la banda tuvo la opcion de ganar premio a la mejor banda sonora de los Awards Music, en los Estados Unidos




En 1991, tras cambiar de mánager, bon jovi publica keep the faith, un nuevo éxito para el grupo, llegando nuevamente a ser número uno y quizás el mejor del grupo. El ritmo se endureció un poco y las letras maduraron.


En 1994 publican, Cross road, un album recopilatorio con todos sus mejores temas.
Este álbum fue el primero que tuve, y pensaba que no existian mas discos de bon jovi, pero con el pasar de los años me fui dando cuenta, que el Cross road era solo una recopilacion de las mejores canciones de discos anteriores. Cabe señalar que aca aparece su súper balada Always, la cual es un super éxito en las radios del mundo, y una de las mejores baladas de todos los tiempos.






En 1995 publican These Days, un álbum que en america no fue tan bien visto como en europa, creo que acá la banda entra a un terreno de balada y romanticismo que antes no habia tocado.
Personalmente me gusta el disco, pero se nota el quebre entre la musica de balada netamente ochentera, a esta musica mas lenta y suave. Cabe señalar que aca aparecen nuevos exitos como Bed of Rouses, This ain't a love song y My Heart Breaken Even.




En 1997 publican Destination anywhere, y con este disco ellos se metieron de lleno en el camino mas pop, estando a la par de las nuevas bandas de los 90', aunque a mi parecer, bon jovi al tener mas trayectoria era mucho mejor que las nuevas bandas emergentes de esos años. Podían mezclar por y rock y hacer muchas variaciones, además arrastraban fans de la década anterior a 1990, por este motivo pienso que no les resulto difícil entrar a competir. Una cosa es que para los que estábamos acostumbrados al rock, nos fue chocante un poco pero jamas decepción, de este disco salio su éxito Queen of New Orleans.




Acá saltamos al año 2000 después de 3 años de ausencia, bon jovi vino a revolucionar el mundo del pop con su nuevo disco Crush, obviamente con nuevos temas excelentes y además un nuevo look de la banda, en este caso definitivamente asentados en el pop, fue un look revolucionario para nosotros los fans, y creo que también para el resto de la gente, ya que dejaron sus largas melenas ochenteras, por rayitos o vizos jajajaja.
Respecto a los temas Crush fue rompedor, aca tenemos el famoso exito, Its my life, el cual es una de las mejores canciones de la banda, también tenemos Say it Isn't so, otro temazo de la banda y una super balada llamada, Tank you for loving me, que estuvo mas de un año entre los primeros hits de las radios, tenemos otra canción rompedora One Wild Night, la cual es otro gran éxito de la banda. Tanto es así que su siguiente álbum en vivo se llama One Wild Night.




En el año 2001 publican un recopilatorio de sus mejores canciones a través de los años, llamado "One Wild Night" desde 1984 hasta 2001 y por ende incluyen todos sus exitos, este también lo tuve, pero no era tan fanático de el, aunque gustaba oir a jonny cantando en vivo :)



Bueno espero les guste esta entrada, jajaja no me alcanzo la página para postear mas, así que prometo hacer la segunda y ultima parte de Bon Jovi en una nueva entrada, comentenme porfavor, si les gusta o no les gusta, sus sugerencias son siempre bien recibidas por mi.

Gracias, un saludo :)

8 comentarios:

Kassiopea. dijo...

Me encanta Bon Jovi.

Aioria Leo dijo...

que bueno que te guste amiga, es una muy buena banda,yo los sigo desde 1995, y entre sus repertorios musicales hay desde rock ochentero hasta pop de estos dias con el clasico estilo de bon jovi.

gracias por tu comentario :)

Boris dijo...

hace años escuchaba bastante a este grupo pero un muy desafortunado comentario de Jon me hizo aborrecerles y poco a poco les he dejado de escuchar. a sus últimos discos ni les he dado una oportunidad

eso no quita para que algunas canciones que hicieron hace años me sigan pareciendo buenas

Aioria Leo dijo...

Hola Boris, gracias por tu comentario,pues no tengo entendido cual ha sido tu razón por la cual les hallas perdido el entusiasmo, quizás te refieras a unas acusaciones de plagio que hizo el compositor Samuel Bartley por la canción I love this town del album "Lost Higway"

Espero tu comentario

saludos.

Boris dijo...

durante una entrega de premios en la época en que Michael tenia el juicio por la denuncia de Gavin Arvizo Bon subio al escenario y lo primero que dijo fue "esta noche he venido acompañado de mi hijo, espero que Michael Jackson no este entre el público"

puede parecer un comentario anti-michael como hay muchos otros artistas que no le soportan pero es que en el caso de Bon Jovi años atras no decian eso, cuando en los 80 Michael era el más popular del mundo y ellos estaban empezando hay varias fotos en las que el grupo se arrimaba a posar con Michael para darse publicidad. pero una vez ya siendo famosos Jon se quito la careta y vimos como es y es un personaje que detesto, no se puede ser más falso

Aioria Leo dijo...

Vaya,Boris no sabia nada acerca de los desagradables comentarios de Jon.
No quiero que malinterpretes mi ignorancia porque sigo hace muchos años la banda,y realmente me pegaron duro en la cara los comentarios que hicistes de las palabras de Jon para Michael Jackson,igualmente que se halla colgado de la fama del rey del pop,para catapultarse mas a la fama.
Agradezco que me hallas dicho todo esto,lo tomare para futuras referencias para referirme a Jon,el post como ves esta enfocado netamente al ámbito musical y comercial,y créeme que si tuviera que hacer un post acerca de él como persona, diría lo mismo que tu,es un falso, engreído y aprovechador.

Me decepciono,pero ami me gustan las cosas claras y te agradezco que me las hayas dicho.

saludos y coméntame :)

Anónimo dijo...

Como querian que no comentara eso, si Bon jovi era glam metal despues de New Jersey se suavizo mucho, apoyo el comentario de John.

Alexiv dijo...

Mi canción preferida es It´s my Life, ¿la tuya?