domingo, 11 de diciembre de 2011

Las sagas peliculeras y videojueguiles pierden el rumbo

No contare nada que nadie ya sepa, pero ando escasa de ideas y creo que este post dará que hablar para opinar más abiertamente, así que adelante con mi critica.
Las largas y interminables listas de películas y videojuegos creados durante largos años (más de los que creemos) hacen que uno actualmente tenga bastante variedad para escoger, pero como aqui nos basamos en gustos y colores siempre habra quien valore una lista concreta de películas y otros que valoren una lista concreta de videojuegos. Ahi es donde entran las llamadas "sagas".
Os dire de antemano que pondre ejemplos básicos y quizas predecibles dado mis gustos mostrados en el blog, aunque advierto que tengo más variedad de lo que muestro en en el blog.




Dado que me gustan mucho los videojuegos tambien es verdad que no he tenido ocasión de jugar a todos los que he querido sea por el coste de estos o por no poder permitirme todas las consolas que me hubiera gustado o me gustaría tener. Pero eso no quita que haya podido disfrutar algunas sagas tan entretenidas y enganchables como pueden ser Super Mario, Sonic, The Legend of Zelda, Resident Evil, Silent Hill, Final Fantasy, Metal Gear, o Pokémon. Ante todo debo decir que no he jugado a todos los juegos que completan las sagas, pero si he podido disfrutar uno o algunos de ellos que me han demostrado que esa saga es legendaria por varias razones, aunque quizas es mucho decir dado que para valorar una saga bastante bien se tiene que haber jugado por lo menos a casi todos los juegos. Dada que esa no es mi condición me permitiré criticarlas lo mejor y más competentemente que pueda.





Si nos paramos a pensar en como han evolucionado de un siglo a otro los videojuegos nos asustaríamos un poco, porque en tan pocos años han dejado de ser pixeles para convertirse en gráficos en alta definición. No nos engañemos, hace 10 años esta evolución favoreció muchísimo, pero actualmente carece de sentido, empezando porque cada vez los juegos tienen una trama poco trabajada o repetitiva.
Ejemplos claros son Final Fantasy o Pokémon, ambas sagas dieron mucho de que hablar en los 90, FF rebosa de imaginación, (aunque solo me he permitido jugar al FFVII y FFX), y su modo de juego con luchas por turnos hacen que el jugador se rebane la sesera para usar sabiamente los ataques y objetos que tiene en su poder. Pokémon es de símil (por no decir igual) modo jugabilistico, con la diferencia clara de que su historia esta basada para un publico más infantil aunque tiene jugadores de diversas edades tras de si. 




Ambas sagas son famosas por similes circunstancias, su modo de juego, aunque más de uno me cortaria la cabeza por comparar PKMN con una saga tan prestigiosa como FF. Actualmente ambas sagas están totalmente sobrevaloradas, la razón más justa es porque ambas han perdido el norte totalmente, mientras una se pierde ante tramas ya fuera de orbita, la otra sigue expandiendose de manera alocada. Inventarse tantos Pokémons, y con ello dificultar el poder hacerte con todos, a la vez que pretenden innovar con nuevos gráficos, y nuevos logros no hace otra cosa que estropearlo, es más a partir del Pokémon Esmeralda tenian que haber parado, pero innovar les supera. Al igual que Final Fantasy, crear nuevas historias les sale caro, porque ni los personajes ni las tramas te dicen nada, porque lo bueno ya esta inventado, y no puedes mejorar algo que ha hecho historia.




El querer cambiar la trama, darla la vuelta y pretender innovar no siempre funciona, es más, si lo que más dio dinero fue lo clásico, no pretendas ganar dinero destrozando la historia original y cambiarla de arriba a abajo como ha ocurrido con Resident Evil. Pasar de ser un juego en el que los zombies son el enemigo y el horror la atracción principal, a pasar de vendernos de repente enemigos controlados por bichos, corriendo y portando armas, y que el juego se base en pura acción dejando el miedo en segundo plano da que pensar, sobretodo en la manera que tienen de innovar los creadores de Capcom.




Otra saga facilmente criticable es o ha sido Sonic, uno de los juegos que honorablemente hace competencia con Super Mario queda facilmente estancado en cuanto a la rivalidad contra el fontanero, pues sus numerosos juegos han dejado que desear, dado porque las historias y el modo de juego no fueron lo suficientemente buenas para hacer honor al erizo que tanto nos entretuvo a principios de los 90. Cabe destacar que este año Sonic ha cumplido 20 años, por ello la compañía lanzo una versión moderna del primer juego bastante bien criticada, aunque este empujón por parte de los creadores fue debido a una versión tambien moderna que lanzaron unos fans la cual le daba mil vueltas a la versión que Sega tenia pensado sacar, no hay más que decir.




En resumen, los juegos de ahora buscan ser tan realistas que te cuesta diferenciar la ficción de la realidad, pero a veces se olvidan que las historias cuentan muchísimo más que los gráficos, y esto actualmente es más costoso de lograr, cuando antes crear juegos con grandes gráficos solo lo lograban unas pocas compañías que actualmente están perdiendo un poco el rumbo.
Estos son solo algunos pequeños ejemplos, quizas no lo suficientes pero si claros para que entendais la postura que tengo en contra de como están basados los juegos que pretenden impresionar con los gráficos antes que con la historia o el juego en si.




Con las películas pasa un poco lo mismo que con los videojuegos, el comienzo de una saga siempre va a ser la más recordada, porque es el inicio de algo nuevo y llamativo. La clave de que una pelicula se convierta en saga son las ventas, algo bastante obvio, pero lo que todos nos preguntamos es la razón de que una segunda tercera o cuarta parte tenga motivos para crearse. La gente quiere más, quiere lo mismo pero que sea nuevo, eso es dificil de conseguir, porque no asegura que el resultado sea bueno, y aunque lo sea este acabara tachandose como un producto sobrevalorado por el publico cinefilo. Tenemos sagas como Terminator, Robocop, Depredador, Rambo, Rocky, Viernes 13, Halloween, Pesadilla en el Elm Street, Las tortugas ninja, Gremlins, Star Wars, Superman, Batman, Spiderman, Iron Man, Resident Evil, Saw, y un largo etc... debo decir que algunas de estas sagas no las he visto completas o ni siquiera me he molestado en verlas, pero todas o casi todas tienen un final predecible. Cuanta más extensa sea la saga, menos ventas tendrán con cada una, es matematico dado que el factor sorpresa desciende por cada entrega que sale. Muchas de ellas acaban saliendo directamente en las tiendas porque saben que no van a obtener las ventas deseadas en cine y con ello desciende la calidad de como están hechas, sobretodo en las películas animadas. 




Una de las sagas que ha sabido moverse en el mundo de la animación ha sido El Rey León, contando con tan solo 3 películas, las dos primeras han tenido éxito rotundo en el cine, dado que segundas partes no son buenas, esto con Simba and Company no ha ocurrido y es de agradecer porque es una de las películas animadas más valoradas del cine, entre otras. 




Una de las sagas que nos ha sorprendido a todos por saber renovarse ha sido Batman, a pesar que las dos primeras películas tuvieron buena acogida las siguientes fueron un desastre, viendose de capa caída en el cine, años después consiguieron revivir esta saga dando comienzo a la vida del personaje que encarna a Batman, a la que a partir de ahi con una segunda parte dio por aclarado que Batman había vuelto a triunfar en el cine consolidandose como una de las mejores películas de aquel año por la increíble interpretación del Joker y su extensa pero increíble trama.




Algunas de las sagas más contaminadas han sido Resident Evil o Crepúsculo (por decir dos del cine actual), ambas sagas me gustan, pero no por ello voy a defenderlas a capa y espada. La diferencia es que una esta basada en una serie de videojuegos y la otra en una serie de libros. RE la considero una saga que a pesar de contar con dos primeras películas que me gustaron mucho, las dos siguientes dejan que desear, dado que en cada entrega pretenden cambiar la historia de los juegos para no hacerlo predecible de cara a los fans que los han jugado. El error es contar con un protagonista para toda la saga, ya que hace sombra al resto de personajes que probablemente deberían ser los protagonistas de cada entrega, y extender demasiado una trama que acaba por no tener sentido ya que cada vez se aleja más de los juegos originales, y el nombre de la franquicia queda mancillado. Tú diras que es fácilmente defendible si dices que las películas no pretenden hacer una versión original de los juegos, aunque esto es imposible ya que es muy difícil conseguir que una película muestre como es el juego realmente, porque la gracia de un juego es jugarlo, no visualizarlo.




El problema que tiene Crepúsculo son varias, la historia en si  es tratada de manera absurda, sus argumentos son pésimos, y los vampiros no hay por donde cogerlos, pero lo que más a perjudicado a esta saga han sido sus fans. Si lo pensamos detenidamente Crepúsculo no deja de ser una historia que toda adolescente le gustaría vivir,  que empieza y acaba previsiblemente, y aunque tiene momentos en los que te dan ganas de decir WTF es una saga que con cada película ha ido cogiendo más o menos cuerpo, pero no deja de ser una saga algo sobrevalorada, que como dije antes las fans son las culpables.



Otra (y ultima saga de la que hablare) bastante explotada ha sido Saw, fue y es una de las sagas más gores que he visto, aunque su principal objetivo es jugar con el terror psicologico. A pesar de contar con una lista de películas tras de si, debo reconocer que se les ha ido un poco la mano, estaban bien las cuatro primeras películas, pero intentar alargar la saga para unir todos los cabos sueltos y darle fin al malo final no era necesario, aunque valoro como saben encajar todas las historias. Pienso que el unico fin de alargarla es ganar dinero y eso no gusta, porque se vuelve cansina para el espectador, vista una vistas todas, así de claro. 


Espero que mi critica os haya parecido aceptable, aunque no muy extensa y casi predecible, me defiendo diciendo que hice este post para que opineis y me digais si estais de acuerdo o no, y cual ha sido para vosotros las sagas de juegos o películas que han dejado de ser lo que eran.

3 comentarios:

Boris dijo...

que gran post, me ha encantado leer todas estas reflexiones

yo creo que los guionistas, tanto los de cine como los de los juegos están un poco de faltos de ideas y no se yo si sera porque todo esta ya inventado pero cada vez cuesta más innovar, tu miras las pelis de los 80 y 90 y no hay año que no puedas citar unas cuentas que merecen la pena y sean originales, ahora ya no pasa eso. Así que como no hay originalidad se tira de las sagas y tratan de aprovechar al máximo lo que funciona.

Esto no es nuevo, se lleva haciendo toda la vida y siempre se hará y bueno no siempre esta mal ya que el público somos los que las pedimos, pero siempre bien hecho. si se hace de forma chapucera y con el descaro de solo ganar pasta no merece que lo hagan. cada saga de cine es un mundo y habría que mirar caso por caso cuales perdieron el rumbo y las que no.

Sobre los juegos pues más de lo mismo, los títulos que tienen éxito los sacan una y otra vez y casi venden más por el nombre que otra cosa. Porque tienes razón con lo de los gráficos, un gráfico mejor no es lo que hace bueno a un juego,es la historia

Para mi el ejemplo más claro de eso es la Saga GTA,el 4 era perfecto técnicamente pero el más divertido fue sin duda el San Andreas

Anni dijo...

El GTA! se me había olvidado jajaja gracias por recordarmelo, justamente tengo el San Andreas y el Liberty City Stories, y son unos señores juegazos, pero he visto los que sacaron ahora para la Xbox y es un poco de lo mismo pero puedes hacer más cosas etc etc. Y bueno de esa saga poco me quejo porque sacan juegos muy buenos pero es la misma esencia y eso me cansa. Pero todo parte gracias al publico, si algo tiene éxito la compañía lo aprovecha, pero no toda continuación funciona y a veces dan ganas de colgarles jajaja pero bueno nos podríamos pasar toda la hora hablando sobre esto y por eso pedí que opinarais los que quisierais, así que gracias por pasarte como siempre Boris :)

Anónimo dijo...

que gran post excelente, felicitaciones, Visita mis posts

http://quintachica.blogspot.com