martes, 10 de enero de 2012

Moda retro: Moda de los 80'

Hola a todos, acá les presentare un poco una parte fundamental de lo que marca tendencias en una época, o década. No me refiero a los coches o artefactos electrónicos, o cosas parecidas; Me refiero a la moda. Si, esa variedad de telas que cubren el cuerpo y que expresan diferentes cosas entre ellas estados de animo o movimientos sociales. La moda de los 80' fue de tendencia inglesa, por los movimientos izquierdistas de ir contra el sistema, y se llego a lo que se conoce en estos días como movimiento Punk, que eran personas rebeldes que se ponían ropas o joyas en el cuerpo para demostrar su descontento y ser también diferentes. También debo decir que esa década tenia reminiscencias de los años 20', ademas los 80' si los centramos en historia marcan la caída del muro de Berlín que dividía las dos Alemanias.




Podría citar una serie de televisión que se me olvido incluir en el post de las mejores series de TV; Me refiero a Miami Vice, que es una serie netamente ochentera. Recuerdo uno de los personajes principales llamado algo así como Don Jonhson, que usaba algo así como un traje formal pero debajo de la chaqueta usaba una polera o camiseta  de color uniforme, lo cual hasta estos días denota elegancia y juventud, diríamos que es una moda algo casual que se vee muy bien.




Como podemos apreciar en el afiche de esta serie...
Bueno debo decir que en esta década dorada de la moda, los coches y los grupos de Rock, justamente estos últimos dictaron la moda y obviamente las masas de seguidores los siguieron. Puedo citar montones de Bandas pero destaco principalmente las de pelo largo o en ingles (long hair) como: Twisted Sisters, Poison, Van Halen, Aerosmith, Kiss, Bon Jovi, Skid Row o Def Leppard, por nombrar algunos.
En el caso de las mujeres las modas fueron dictadas por solistas femeninas que evocaban el deseo de los hombres, por ende las chicas deseaban también tener sus estilos y sentirse deseadas por los chicos. Puedo citar a artistas como Kylie Minouge, Madonna, Cindy Lauper, Samantha Fox, Kim Wilde o Berlin, por nombrar algunas.
La moda de los chicos a grandes rasgos la representare con la siguiente fotografía:




Como podemos apreciar, se destacan en las ropas diseños de cuadros y rayas, bien, esto es un rasgo que llego de Inglaterra de la moda Punk, y los peinados con gel y bien estructurados son representantes de los años 20'. Puedo decir igualmente que la típica chaqueta de cuero viene de la década anterior a los 80' osea la década del 70' por un tema de que en esos años habían muchos motoqueros y la chaqueta les ofrecía protección arriba de la moto. La chaqueta se tomo como moda y a mi parecer es una de las prendas mas representativas de la década ochentera. Otra cosa que rescato es el uso de la corbata como adorno, esta moda no la implanto mi querida Avril Lavigne, a sus seguidores (dentro de los que me incluyo jeje), sino que es signo de desorden y rebeldía en la juventud. Hasta estos días, la corbata se emplea y dependiendo de la ropa a mi parecer se vee bastante bien, es un adorno de moda poco casual. Pantalones de cuero of course jeje fueron copiados por los chicos de sus ídolos musicales, así como chaquetas de tela vaquera o mezclilla.
Variedad de calzado, como Converses con cuadritos y botas o zapato negro pesado con muchos cordones. Estos artículos fueron sumamente requeridos por la juventud masculina de esos años.




En las chicas igual destacaron los vestidos, pantalones vaqueros, poleras con diseños sicodelicos, chaquetas y zapatos con plataforma. Es en esta época donde la mujer se diferenciaba del hombre, cosa que ahora esta mas unificado, no quiero que piensen que soy machista no no, pero había una clara diferenciación. entre la mujer sexy con peinados trabajados y ropa extravagante y el chico rudo con chaqueta o jeans y zapato grueso.
Acá podemos apreciar chicas vestidas tipicamente adoc a la época ochentera:




Podemos apreciar que desde el maquillaje, hasta la vestimenta evoca mujeres sexys, sin dejar de lado el buen gusto por la moda, otra cosa que destaco son el uso de collares y colgantes y también guantes para ir en armonía con el atuendo, todo muy compenetrado de estilo, personalmente me hubiera gustado que la dorada época ochentera siguiera hasta estos días. Me gustaría decir ademas que la época de los 70' dejo su legado: mucha lentejuela, mucho cuero y mucho hombro ancho, y también peinados muy extravagantes como presentare a continuación:




La variedad de peinados es impresionante, disculpar, por la foto quizás es un poco pequeña pero demuestra en parte la cantidad de peinados, muchos de ellos rompedores, que hacían que cada persona fuese única. Creo que esta época se caracteriza en parte por lo extravagante y especial que podía ser cada persona. Destaco el uso del cabello corto en las chicas y peinado, lo cual en estos días no se vee mucho, la moda de hoy por lo que veo dicta que se use el cabello largo, puedo citar una chica que usa el pelo corto y es netamente ochentera, me refiero a Marie Frediksson, la vocalista del grupo sueco Roxette, Tina Turner,Cindy Lauper o Shenna Easton, por nombrar algunas.




Bueno creo que he descrito una pequeña parte de la sociedad ochentera en lo que a moda se refiere. Si nos referimos a accesorios tendremos lentes de sol, relojes, pulseras, collares, colgante y destaco el uso de pañoletas tanto en hombres como en mujeres.
Una de las marcas que lentes de sol mas famosas, son los Ray Ban, que literalmente significa "barrera contra los rayos del sol", pues bueno en 1980 eran muy codiciados especialmente los de estilo aviador, como les presento acá:






Como vemos 1980 dicto tendencias que se conservan hasta nuestros días. A titulo personal debo decir que adoro esta  década , tanto por la moda como la música y las series, ademas pienso que era una epoca mucho mas sana para los jóvenes. Bueno que sepan que quiero dejar material para otro post, pero ciertamente para mi es un placer postear sobre mis queridos años 80'.


6 comentarios:

Boris dijo...

a mi también me gustan los 80 pero en temas de moda no mucho, en eso se gano con el tiempo

Gigi - juegos de chicas dijo...

madonna es lo mas! siempre se reinvento, nunca paso de moda, es un diva total...

David C. dijo...

Que buenos tiempos los de los 80. Son los que más me gustan.

Sawako-chan dijo...

Los 80s me gustan en especial por la música :)

PD: Leí tu comentario en mi blog, muchas gracias!! Tu blog también me gusta, te sigo. ¿Te gustaría afiliarme?

Besos!!

Anni dijo...

Hola Sawako-chan, gracias por pasarte :D
Bueno este post lo hizo mi colaborador, yo pronto me pondré a postear que ya va siendo hora de desperezarse XD
Ya te he colocado entre los blogs que sigo ;)

Saludos ;D

Aioria Leo dijo...

Gracias a todos por sus comentarios, son muy amables.
Que bueno que les gusten los post que hago, la verdad me encanta el rollo de escribir artículos y demás.

cordiales saludos y gracias nuevamente. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...