domingo, 1 de abril de 2012

[•REC]³ Génesis


Tengo que empezar muy directa con la critica de esta película porque es necesario, olvidar es perdonar, quiero que todos los que hayáis visto los trailers de [•REC]³ olvidéis la imagen negativa que os causo el cambio brusco de enfocar la película a cámara objetiva, dejando de lado lo que hacia de especial esta saga, la cámara subjetiva, o en otras palabras, la cámara en mano de un personaje concreto. ¿Por qué digo esto? porque es fácil ser negativo sin antes conocer lo que criticas, y me da cierta rabia comentarios ajenos en páginas ajenas en las que un mes o meses antes de ver esta película veía gente que comentaba sin fundamento, como por ejemplo que el cambio que comentaba a principio, iba a ser el final de esta saga, por mi parte me alegra deciros que no va a ser así...
Admito que fui una de las que dude por este cambio, pero después de verlo de otra manera supe ser consciente de lo positivo de esto, y fui paciente para verlo con mis propios ojos y con ganas os digo que [•REC]³ supera con creces las expectativas del publico.
Para empezar la trama te sumerge tan fácilmente que al momento de comenzar la película puedes sentirte identificado con los personajes y eso ayuda bastante a meterte mejor en la historia sin siquiera tratarse de un hecho real (menos mal...)
Este es el póster francés, más sutil y elegante que el póster español

¿Qué suceso tan característico nos identifica? una boda, pero es que ademas una boda española, con sus momentos de familia típica española, el primo con la videocámara grabando, el novio echándose unas risas con el amigo cabroncete de turno, el tío al que todo invitado de la familia de los machos cabrios se mete por hacer el chorra, y como no, el camarografo pro, gafapasta y gordete simpaticón contratado para filmar la boda, y por supuesto que no falte en toda boda made in spanish, la señorona que muestra la tipica faceta de ser la tía de todos, y el abuelo sordo.
Koldo y Clara son los protagonistas de esta entrega, Clara tiene más peso como protagonista principal, aunque sea Koldo el encargado de hacerse cargo de casi todas las situaciones importantes. Las primeras fases de la boda transcurren como toda boda, el primo graba las escenas significativas, familiares, amigos, momentos bonicos del casamiento, y el momento de furor en la sala de baile del convite, y el corte de la tarta nupcial. Es agradable que haya gente que sabe preparar las cosas tan bien para hacernos meter en el papel incluso mejor que los americanos, porque no habrá momento en el que no digas: esto ha pasado en la boda de mi primo, esto en la boda de mi amiga, esto prometo que pasara en mi boda... eso si todo un detallazo por parte de Paco Plaza and Company por tener como banda sonora Australian Blonde y Tino Casal, grupo y cantante asturianos, ¡de casa lo mejor!


La transición del cambio de cámara subjetiva a objetiva ocurre a partir del incidente que comienza lo que sera el Génesis de esta boda, que en nada se llena de infectados satanizados (por dios espero que hayáis visto [•REC]²) Este cambio dará como comienzo la pelicula propiamente dicha, donde el infierno se habre para soltar a los demonios con sed de sangre y los pocos supervivientes buscan un lugar seguro donde refugiarse, mientras Koldo, debido al alboroto pierde la vista a Clara y por circunstancias del destino no la ve por ningun lado y va en su busca aunque ello le pueda costar la vida y la de los que le siguen para sobrevivir. Clara hace lo mismo, ¿caminos separados que pueden unirse tarde o temprano? eso lo sabreis cuando veais el film.
Leticia Dolera, que interpreta a Clara, clava un papel bastante convincente donde en todo momento parece que hasta vas a llorar con ella cuando se emociona o cuando se da cuenta de que en unas pocas horas su dia se ha convertido en el mejor dia de su vida, a la peor pesadilla que no le desearia ni a su peor enemigo. Entre tanto Diego Martin, que interpreta a Koldo, hace de novio rescatador, con la mente fria analiza que la situacion se le ha ido de las manos y no puede permitirse perder el control de sus sentimientos si quiere sobrevivir, pues todo lo que le importa en ese momento es encontrar a su esposa con vida.

El resto de personajes tienen su miga, sus actuaciones aunque breves tienen momentos tan tipicos que piensas: ¿realmente actuariamos asi si ocurriera algo similar?, obviando que algunas situaciones se vuelven tan comicas que agradeces que los españoles tengamos esas lucideces momentaneas de simpatia para crear realismo a un ambiente tan terrorífico. Esta claro que si lo que [•REC] hace es buscar realismo humano lo encontremos entrelazados en el terror y el humor personalizado.
¿Esta entrega desenlaza las dudas que las anteriores nos dieron respecto a los origenes del virus? sinceramente no del todo, pero si nos muestra datos interesantes y quizas ahora mismo dudosos, pero no obvio que necesarios para enlazar con perfección las tres entregas juntas.
Escenas para recordar tengo algunas que dejaran huella como ciertas escenas bastante gores que se han marcado en esta pelicula en comparación con las anteriores, pero sin duda una de las mejores es ver que Leticia ha creado una nueva imagen de chica ruda con ese vestido de novia y esa motosierra en mano enseñando liguero característico de toda boda que se precie.
Os recomiendo verla tanto por la apuesta arriesgada pero acertada de Paco Plaza, la duración de la película que no llega a ser para nada larga ni para nada corta, y por supuesto si os gustan los zombis, las películas de serie B, el humor unido con sangre comiendo unas ricas palomitas y ese finalazo del film, no te deja indiferente lo mires por donde lo mires.

2 comentarios:

Boris dijo...

Tengo una amiga que ya fue a verla y esta tercera no le gusto nada, dijo que muy mala.
Pero no se, la verdad que me fió más de tu opinión, como hemos coincido ya tantas veces se que tenemos un gusto parecido y creo que me puede gustar, no es una película de esas que te marcan pero pasar un rato entretenido fijo que vale de sobra

Anni dijo...

No es la primera critica negativa que leo, pero para gustos colores...
Tú veela y ya me dirás que te parece ;)