martes, 5 de noviembre de 2013

Reseña del quinto disco de Avril Lavigne

Que no os engañe el titulo del post, no me he olvidado de poner titulo al disco, simplemente no tiene, ¡es homonimo! (Ba Dum Tsss)
Pues bien, tras incontables retrasos por parte de la discográfica y de la señorita Lavigne por encapricharse en casarse este verano por fin tengo en mis manos su quinto disco. A estas alturas del cuento estaréis pensando qué pinta ésto en un blog como este, siento deciros que si, me gusta Avril Lavigne, concretamente desde que tengo 12 años, y es la única artista con la que me permito a estas alturas seguir comportándome como una teenager desenfrenada. Si queréis saber los motivos de estos actos poco propios de una fémina poco habitual tirando a normal como yo, leer este post que escribí en un momento de frustración personal (el titulo es malo con ganas, pero refleja la inmadurez mental con la que estuve dispuesta a abrir mi corazón escribiéndolo. Quererme)
Conste me permito este rollazo porque se que hay gente que hace poco que me lee y no entiende nada cuando ve el nombre de Avril Lavigne en un blog supuestamente de tendencia humoristica friki/gamer. Pues eso.

Teniendo en cuenta la mala fama que se gana esta mujer últimamente gracias a los singles que lanza cada vez que saca disco nuevo, es cuestión de segundos pensar que Avril ha caído en saco roto para los que alguna vez dijeron: "Yo escucho Avril Lavigne y no siento vergüenza ajena". ¿Cuál es el problema? Que nadie se para a escuchar un disco entero de ella por miedo a perder la dignidad. Error, y ahora os diré el por qué.
De 12 canciones de media que un cantante saca por disco 2 o 3 son hechas con motivos puramente comerciales, con el consiguiente peligro de que estas canciones (previamente pensadas para ser singles) envenenen el conjunto de canciones que son las que realmente reflejan lo que realmente simboliza el disco. Esto es lo que le pasa a esta mujer con sus dos últimos discos. Si con Goodbye Lullaby consiguió confundir al público con esos dos primeros singles que nada tenían que ver con el contenido original del álbum dificultando unas buenas ventas, obviamente pasara lo mismo con su nuevo disco. Aunque hay un pero.
Si has visto los tres últimos singles que ha sacado este año entenderás que los dos primeros no reflejan en absoluto ni la portada del disco. Canciones facilonas, y comerciales para un publico juvenil del que Avril no quiere deshacerse (ella o la discográfica..). Ni por asomo te vas a molestar en escuchar el álbum entero después de escuchar esos dos singles, y te daría la razón, pero también te diría que las apariencias engañan y que únicamente estarás solo observando la apariencia física de la apariencia interior (real). No te voy a mentir, Avril Lavigne ya no es la que era, pero eso no le quita méritos a lo que puede llegar a hacer (aún). Y con este disco puedo darme por satisfecha que aunque me encuentre con algunas canciones que no pegan con el estilo maduro que pretende dar, si me encuentro con temas que pueden llegar a igualar a sus primeros éxitos. Si no fuera por la mala elección de singles otro gallo cantaría.

Dejando las cosas claras, "Avril Lavigne" es una mezcla de temas pop teenager veraniegas, power balads, y algún que otro experimento musical siniestro pero resultón. La misma cantante no supo definirlo hasta el punto de no incluirle ni titulo, es como si hubiera querido mezclar todos los estilos de sus anteriores discos y hacer un popurri de todos ellos, autodefiniendose, con alguna desgracia sorpresa incluida de regalo (a estas alturas querer contentar a todo tipo de público define a donde va tu carrera como artista, maja). El peor punto se lo lleva la originalidad de las letras, a mis 12 años no le daba en absoluto importancia a lo que quisiera contar una canción mientras ésta sonara bien para mí, pero a estas alturas hasta yo soy consciente de que Avril con la edad que tiene y 5 discos a sus espaldas no puede permitirse componer como si tuviera 15 (incluso con esa edad hacia mejores letras). Sigo pensando que para lo mal que se esta vendiendo la pobretona los viejos seguidores (los pocos que quedamos con dignidad o sin ella) seguimos alentándola en su intento por resurgir de sus cenizas.
No obstante recomiendo escuchar el disco entero, independientemente de que algún tema chirrie, cada track va en conjunto con el siguiente, y eso permite que el disco en si sea fácilmente digerible por sus diferentes sube y baja sin hacer que el disco caiga en monotonía como pudo ocurrir con su anterior trabajo.

Dentro del disco nos encontramos 13 temas:

1. Rock and Roll: no te dejes engañar porque de R&R no tiene nada. la mayor sorpresa que me lleve con este tema fue el encontrarme con que uno de los productores era ni más ni menos que el propio Peter Svensson (guitarrista de The Cardigans, grupo que tengo en gran estima desde 2006). Aunque el sonido no es ni de lejos tan rockero como pretende ser, y la letra deje que desear bastante, tiene un puntillo que engancha.

2. Here's To Never Growing Up: escucharla es como revivir su tema más famoso, "Complicated", pero a pesar de ello no llega a su nivel. Con un pop resultón, tirando a comercial se acerca a sus inicios pero dejando entrever que no quiere crecer, ni musicalmente ni liricamente (zas!)

3. 17: Tal cual, el titulo de por si define la canción. Con un sonido totalmente "Let Go" describe un romance que tuvo a los 17, haciéndonos ver que echa de menos esa etapa de su vida. Tan simple me parece como mí vida misma, vamos.

4. Bichin' Summer: nos encontramos con otro track similar a la de sus inicios, muy veraniego y divertido, en donde se puede escuchar un pequeño estribillo "rapeando" que recuerda a su tema "Nobody's Fool". Posiblemente de los "mejores" temas dentro de sus canciones del grupo "recordando "Let Go"

5.Let Me go (feat. Chad Kroeger): sin ir más lejos, posiblemente la mejor canción del disco. Power Balad "made in Nickelback" con Chad acompañando a Avril en los coros, sin duda y con acierto diré que esta canción me pone los pelos de punta de lo brillante que me parece. En donde Avril demuestra que en las baladas es donde destaca su potente y dulce voz.

6. Give You What You Like: quizás nos encontremos con un tema que cuanto más escuches más repetitivo se te puede hacer, pero cuando la escuchas entiendes por qué es la canción favorita de la canadiense y posiblemente la mía también. El estilo más cercano para definirlo seria indie, ¿y la letra? en fin, no te deja indiferente,

7. Bad Girl (feat. Marilyn Manson):  quizás este fuera el tema más esperado por los fans, pues la apuesta en escena del mismísimo Manson hace entrever que Avril no se anda con chiquitas, ni en el sonido ni en la letra. Puramente sexual, al ritmo de guitarra eléctrica y voz en eco de la canadiense, con Manson rasgando el ambiente en los coros. ¿Lo malo? Puedo decir que esperaba algo más cañero incluso, pues parece un tema sacado de The Pretty Reckles, incluyendo que Avril no tiene la voz adecuada para cantar este tipo de canciones teniéndole que amplificar más si cabe su aguda pero potente voz, y que Manson apenas toma participación en la canción.

8. Hello Kitty: solo con el titulo temes escucharlo, y puedes estar seguro que esta canción muestra lo que es: un "WTF?!" en toda regla, pero irónicamente funciona y te da subidones de adrenalina un tanto preocupantes. Primer tema totalmente electrónico de la canadiense donde deja ver que lo único que le importo a la hora de hacer esta canción fue la repercusión que acarrearía, pues es su "tema experimental" La letra no tiene ni pies ni cabeza, pero escucharla soltar un "miau" mientras dice "kawaii", "mina saiko" y "arigato" es para aplaudirla y decirla: "ole tus ovarios, reina"

9. You Ain't Seen Nothin' Yet: si creías que las canciones de las películas de universitarios de finales de los 90 se habían extinguido es que no has escuchado aún este tema.
En serio, va a cumplir 30 años, aunque no te lo creas.

10. Sippin' On Sunshine: en pleno otoño escuchar este tema hace que te transportes al cálido verano que de haber sacado el disco en aquella época hubiera funcionado. Pero no. Otro tema "Let Goriano" que me recuerda a sus primeros B-sides. Al menos escucharlo anima, pero llega a ser repetitiva y algo cansina.

11. Hello Heartache: escuchar a Avril saludando al dolor que produce despedirse del pasado, + aullando en acompañamiento a los "la, la, la", mientras el tambor retumba, hace de este tema algo difícil de describir.

12. Falling Fast: la simplicidad redunda en la vida lírica de esta mujer, pero cuando ella sola compone se transforma. Es capaz de volver a recuperar su calidad musical de cuando era adolescente, pero decaer en la monotonía de sus letras, recordando a una extensión de Goodbye Lullaby.

13. Hush Hush: sigo pensando que si Avril sacara únicamente baladas seria amorosamente odiada, porque sabe finalizar y silenciar con acierto un disco, y por qué no, a un hombre enamorado. Piano inconfundible con lo que ello representa el final de este quinto álbum.

Con esto finalizo mi reseña de "Avril Lavigne"  Por ultimo decir, no te vas a encontrar el disco del año, pero siendo sincera, después del fiasco de The Best Damn Thing (tuvo tantas ventas que así acabo de maldita) y su monótona pero algo resultona "Goodbye Lullaby" "Avril Lavigne" llega a resultar un trabajo interesante (dentro de lo que cabe) que vale la pena echarle una escucha, pues seguro algún tema te acabara gustando, y si no, posiblemente estés mintiendo pero te avergüenza reconocerlo.

Si encima de pesada crees que tengo mala leche, estas en lo cierto, pero aprovecha que nadie te ve y escucha el disco aquí mismo. Nadie lo sabrá a menos que te de por opinar sobre él aquí ;)