lunes, 25 de noviembre de 2013

Viajar en el tiempo puede ser muy divertido, o no...

¿Os imagináis que pudiéramos viajar en el futuro y conocer que nos depara la vida y cómo nos ira dentro de ella? o mejor, ¿poder viajar al pasado y vivir en carnes un trocito de la historia pasada?. Solo de pensarlo nos volvemos locos, pero piénsalo un poco más, ¿de verdad querrías estar en una época a la que no estas familiarizado? y aún de estarlo ¿crees que podrías soportar estar más de un día en ella con todo lo que ello conlleva? Echarías tanto de menos tu vida pasada como la de ahora por diferentes circunstancias, y eso el tiempo no lo puede cambiar. No digamos ya si viajas a épocas concretas que crees que quieres vivir por lo apasionante que te puedan resultar verlas en propia carne, pero créeme, hay épocas que es mejor no probar nunca de poder hacerlo. Dentro del terreno futurista, en las que encuentro gracioso como hay personas que desearían poder viajar a ella, quizás con fines lucrativos o por curiosidad. Encuentro que tal como nos proponen como sera el futuro que nos espera creo que hasta yo no querría tener la mala suerte de poder volver a ser joven dentro de 30 o 50 años tal como nos lo plantan de mal.

Os preguntareis a qué viene esto que os meto sobre los viajes espacio-temporales, pues la verdad es que viene a cuento de que no tenía ni idea de que postear, y viendo la trilogía de "Regreso al futuro" pensé: "¿Qué demonios?, hablare de los viajes en el tiempo, que mola mucho"
Tranquilos que no os voy a meter ahí un rollazo hablando sobre el tema en plan científico, solo voy a destacar algunas de las películas que más me gustaron sobre los viajes en el tiempo. Soy consciente de la cantidad de películas que se han hecho tratando esta temática en particular, pero la verdad es que no he tenido ocasión de vérmelas todas, por falta de ganas principalmente xD

Regreso al futuro I, II, II
Es imposible que nadie no tome como referente esta trilogía fílmica para hablar de los viajes en el tiempo, ademas de ser un icono de los años 80. Cada pelicula nos transporta a una época diferente, siendo que los dos protagonistas, Marty McFly (Michael J. Fox) y Doc (Christopher Lloyd) siempre se las arreglan para acabar en el pasado.
Si en la primera parte Marty viajaba por accidente a 1955 conociendo accidentalmente a sus jóvenes padres cambiando accidentalmente el futuro (para mejor), en la segunda parte Marty y Doc viajan al 2015 para acabar teniendo que volver de nuevo a 1955 y que 1985 vuelva a recobrar la existencia tal y como la recordaban ellos. Pues cagate lorito que si no era bastante lioso ya de por si, Marty debe viajar a 1885 para salvarle de una muerte segura a su amigo Doc (que por culpa de un rayo impactado accidentalmente en el DeLorean fue teletransportado al viejo Oeste). 
Te puedes hacer una idea de que viajar en el tiempo puede llegar a empeorar las cosas o mejorarlas, en el caso de Regreso al futuro nos enseña que para mejorar el transcurso del tiempo antes pasaremos por una serie de estresantes experiencias que nos harán replantearnos si realmente querríamos jugar con el tiempo tan a la ligera.






Atrapado en el tiempo
Si de algo estoy segura es de no soportar visionar ciertas películas más de una vez por el estrés y agobio que me producen. En el caso de "Atrapado en el tiempo" no es así. A pesar de lo estresante que resulta tener que revivir constantemente el mismo día, el Día de la marmota, como le ocurrió a Phil Connors (Bill Murray). Tras quedarse atrapado por culpa de una tormenta de nieve en un pequeño pueblo, misteriosamente el mismo día se repite. Hacer una y otra vez la misma rutina, sabiendo lo que pasara, aún pudiendo él cambiar el presente a su antojo a través de sus actos, pues a la mañana siguiente el día se volvía a repetir, y nadie salvo Phil recordaba lo que había sucedido, despertándose con la misma canción-despertador (I got you babe). Pero esto le hace darse cuenta de que puede aprovechar el tiempo de otras maneras, aprendiendo a ser mejor persona, no solo adquiriendo habilidades nuevas sino ayudando a los demás. Este cambio le hace ver a su compañera de trabajo, Rita (Andie MacDowell), que Phil y ella sienten algo tan especial, que, quizás pueda cambiar el rumbo del tiempo.
Solo por esto la hace ser una película estresantemente divertida, de como jugar con el presente y saber sacarle partido. Un clasico indispensable made in 90's

Pleasantville
Es quizás una de mis películas favoritas de esta lista, pues no le falta de nada para convertirse en uno de esos films retros (extrañamente poco conocida) de los años 90 que me encantan.
En este caso nos encontramos con un viaje en el tiempo un tanto especial, pues los protagonistas David Parker (Tobey Maguire) y Jennifer Parker (Reese Whitherspoon), hermanos de la misma edad pero con diferente personalidad, se encuentran atrapados en una serie de los años 50 llamada "Pleasantville". Esto ocurre debido a que una noche de viernes ambos se encuentran forcejeando por ver quién se hace con el control del mando del televisor, David para ver la maratón de su serie favorita ya mencionada, y Jennifer para ver la Mtv con su cita de esa noche, provocando que el mando se haga añicos y apareciendo misteriosamente un reparador de televisores que les obsequia con un mando especial. Dicho mando les teletransporta al maravilloso mundo de Pleasantville, teniéndose que adaptar a la época y vida que les rodea en blanco y negro. Cuanto más conviven con los inocentes habitantes más cambian las cosas, acabando por darles una nueva visión del mundo que les rodea, dándoles color a ellos y a su pueblo.




Donnie Darko
Para mí esta película junto con "Requiem por un sueño" son dos clásicos del cine independiente que dan una patada en toda la boca al resto de películas que dieron inicio al siglo XXI (ambas me las vi por primera vez seguidas, lo que me produjo un shock realmente alucinante, de ahí mi ferviente admiración por ellas)
Esta película en concreto se centra en las paradojas temporales, en los agujeros de gusano y en la psicología surrealista, siendo una de esas películas en las que no solo juegan con el tiempo sino tambien con la mente humana. 
El protagonista, Donnie Darko (Jake Gyllenhaal), una noche sufre de sonambulismo, dirigiendose al campo de golf toma conversación con un extraño y gigante conejo llamado Frank, que le dice que dentro de 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos el mundo se acabara, por lo que le pide que siga unas instrucciones que el conejo le ira pidiendo a lo largo de las semanas para que el fin del mundo no suceda. A la mañana siguiente se encuentra con su habitación totalmente destruida por el motor de un avión que ha caído del cielo. A partir de ese suceso una serie de acontecimientos se irán sucediendo, dando lugar a una trama que poco a poco ira teniendo cada vez más sentido dentro de una espiral temporal que toma fin con Donnie completando el circulo de sucesos que dieron inicio a la trama.


El efecto mariposa
Puede que esta sea una de esas películas que odies porque la trama te resulte absurda o el protagonista no te convenza. Yo soy de las que piensan que ambos problemas son inexistentes, pues creo que estamos ante una de esas películas que considero algo infravaloradas.
El protagonista Evan Treborn (Ashton Kutcher) desde pequeño sufre perdidas breves de su noción del tiempo, lo que junto a acontecimientos desagradables ocurridos en su infancia que apunta en sus diarios por recomendación de su psiquiatra, provoca que en su época universitaria reviva esos recuerdos tras encontrarse con sus viejos diarios. Descubriendo que tras diversos incidentes ha destrozado la vida de las personas que más quería, entre ellos su mejor amiga de la infancia Kayleigh (Amy Smart), de la que él estaba enamorado desde pequeño. Por ello quiere cambiar el pasado, y descubre que puede hacerlo a través de los diarios, tras leer fragmentos de experiencias ocurridas en su infancia que han afectado a su vida y a la vida de los que le rodeaban (y no recuerda por esas pequeñas perdidas de noción de tiempo que sufría), las revive de nuevo pudiendo entrar al pasado a través de la mente, siendo niño o adolescente, pero con la mentalidad de Evan adulto. Y tras cambiar esos sucesos (creyendo que para mejor) su presente cambia, dando lugar al llamado "efecto mariposa" en el que un pequeño cambio puede generar grandes resultados. Por lo que a raíz de cambiar su pasado provoca diferentes presentes, generalmente desafortunados, que por lo general le causaran más problemas que soluciones.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Aunque por extraño que os parezca que incluya esta película, hay que mencionar que la tercera parte de la saga cinematográfica del mago más famoso de todos los tiempos (del siglo XXI, vale...) contiene un fragmento en el que nos sitúan en un breve viaje al pasado (concretamente varias horas atrás) con un pequeño artefacto usado por Hermione Granger (Emma Watson), llamado "giratiempo". Harry (Daniel Rafcliffe) y Hermione deben viajar unas horas al pasado para tratar de salvar más de una vida, visionando los diferentes acontecimientos que ellos vivieron junto con Ron en esos lapsos de tiempo. Tras lo cual las diferentes acciones que van trascurriendo unen los sucesos que ellos habían vivido en ese tiempo pasado, dando respuestas a el por qué de esos sucesos. Quizás no sea tal el detalle de incluir esta película en mi lista de films favoritos sobre viajes en el tiempo solo por este fragmento, sino también porque la banda sonora que recoge el momento en el que ambos magos usan el giratiempo para viajar al pasado es esplendida, y quizás la incluiría como mi banda sonora predilecta para describir a la perfección el sonido del paso del tiempo. ¿Pues no es verdad eso que dicen qué nuestra vida gira a merced del tiempo? ;)


Posiblemente quizás ahora te plantees mejor si de verdad los viajes en el tiempo son tan interesantes y divertidos como te los imaginabas. No por ello dejan de ser interesantes y divertidos, lo único que debes hacer es no jugar con el tiempo tan a la ligera, pues como todo, siempre hay consecuencias que agravaran o mejoraran nuestro presente y futuro. Por ello lo hace ser un tema de debate tan emocionante como peligroso dentro del mundo del cine, en el que todo es posible y nada es seguro.
Y dicho esto, ¿qué película crees que fue la qué mas te impacto dentro de esta temática, o cuáles crees que son las mejores para ti?

4 comentarios:

Boris dijo...

A mi viajar en el tiempo me encantaría, si existiese esa tecnología pagaría lo que fuera por un viaje.

Me gustaría eso si algo del estilo de regreso al futuro, un maquina en la programes la fecha exacta y vas y vienes cuando quieras pero eso si si viajase me gustaría hacerlo totalmente de incógnito y no tener la más minima relación con nadie, solo ser observador casual.

De viajar me gustaría ver acontecimientos históricos del pasado pero casi más viajar al futuro, pero no al año 3000 ni nada tan cercano, preferiría ver el 500000 DC o algo así y ver si los humanos seguimos siendo la raza dominante o que hay por esa época

En un tema apasionante pero siempre me desanima que en caso de que llegue a ser posible seguro que ya no estaremos para verlo :(

Anni dijo...

Si todo fuera así de facil... De todas maneras quien sabe. Puede que exista ya una maquina del tiempo y lo mantienen en secreto xD Pero de existir una y hacerse pública yo por lo menos no quiero estar aquí para verlo. Si algo aprendí de la película más mala sobre los viajes en el tiempo que he visto en mi vida (tan mala que ni recuerdo el titulo) es que una pequeña alteración del pasado puede joder repentinamente el presente casi destruyendo a la humanidad. Aunque dudo muchísimo que dejen a cualquiera tomar parte en el viaje de una maquina del tiempo, le pondrían hasta un precio desorbitado y todo para evitar males mayores xD

Anni dijo...

Si todo fuera así de facil... De todas maneras quien sabe. Puede que exista ya una maquina del tiempo y lo mantienen en secreto xD Pero de existir una y hacerse pública yo por lo menos no quiero estar aquí para verlo. Si algo aprendí de la película más mala sobre los viajes en el tiempo que he visto en mi vida (tan mala que ni recuerdo el titulo) es que una pequeña alteración del pasado puede joder repentinamente el presente casi destruyendo a la humanidad. Aunque dudo muchísimo que dejen a cualquiera tomar parte en el viaje de una maquina del tiempo, le pondrían hasta un precio desorbitado y todo para evitar males mayores xD

Anni dijo...

Si todo fuera así de facil... De todas maneras quien sabe. Puede que exista ya una maquina del tiempo y lo mantienen en secreto xD Pero de existir una y hacerse pública yo por lo menos no quiero estar aquí para verlo. Si algo aprendí de la película más mala sobre los viajes en el tiempo que he visto en mi vida (tan mala que ni recuerdo el titulo) es que una pequeña alteración del pasado puede joder repentinamente el presente casi destruyendo a la humanidad. Aunque dudo muchísimo que dejen a cualquiera tomar parte en el viaje de una maquina del tiempo, le pondrían hasta un precio desorbitado y todo para evitar males mayores xD