lunes, 27 de octubre de 2014

Chiptuneando

Puede que a muchos la palabra "chiptune" no os suene de nada, y otros la tengáis grabada a fuego en el cerebro y oídos. "Chiptune" o "chip music" es lo que se denominaría a la música que esta escrita en un formato de sonido sintetizado por el chip de sonido de un ordenador o videoconsola de 8 bits. Originalmente este genero musical se dio entre los 80 y 90, tras el uso de este tipo de sonido en ordenadores y videoconsolas de la época. Hoy en día existen muchos artistas y jóvenes amateurs que componen música utilizando sonidos sacados principalmente de una vieja Game Boy, NES o Mega Drive, aunque también de samples de 4Kb. Siempre desde un punto de vista artístico, editando y llevando a otras fronteras estos 8 bits que en su época resultaba una limitación de sonidos.
Si os soy sincera, este estilo musical no lo llegue a tomar en cuenta dentro de mi lista de géneros musicales hasta hace pocos años, donde fui cogiendo mayor afición en la actualidad a escuchar diferentes grupos que usan el chiptune entre su instrumentación habitual. A decir verdad todo lo relacionado con lo retro esta tomando verdadera importancia con el paso de los últimos años, y no es cuestión de modas, sino de que su difusión en la actualidad se haya permitido gracias a las redes sociales y alojadores de vídeo. Permitiendo así a los más añoradores de las dos ultimas décadas del siglo XX, revivir su infancia y adolescencia a través de este tipo de música.

Los ahora grandes compositores que han creado las bandas sonoras de los juegos más famosos de la época, como Super Mario Bros, The Legend of Zelda o Sonic the hedgehog, suelen ser imitados o tomados como referencia por numerosos compositores profesionales y amateurs de este genero. Os diria que una de las bandas que he tomado como referencia para acercarme más a este genero musical (aunque estuviera siempre presente en nuestros viejos juegos) fue Anamanaguchi. Aunque esta banda mezcla diferentes géneros musicales junto al chiptunes, tiene entre su curriculum la banda sonora del videojuego "Scott Pilgrim vs. the world". Los que hayáis jugado al juego habréis no solo disfrutado de la dificultad de éste, sino también de su increíble banda sonora ambientada en los juegos del genero beat' em up.



Otro grupo interesante que usa chiptune es Rymdreglage. Grupo sueco que además de hacer música de 8 bits se dedica a hacer sus vídeos en stop motion.


En YouTube podréis encontrar miles de canciones basadas en este genero, además de otros muchos jóvenes compositores que gozan de diversos grupos de admiradores por sus interesantes composiciones.



2 comentarios:

Clerwer Juega dijo...

OMG! Llevo algunos añitos escuchando chiptune, te deja la mente en blanco. Muchos videojuegos indie suelen usarla hoy en día, te recomiendo buscar la banda sonora de The Tower of Heaven.
Esta es del videojuego de The Angry Video Game Nerd.
https://www.youtube.com/watch?v=yj0dRh1aVAU

Anni dijo...

¡Genial! Gracias, no conocía estos temas n_n