martes, 21 de enero de 2014

Crítica Phoenix Wright: Ace Attorney

2 comentarios
Tengo que admitirlo, me encanta el mundillo judicial, pero visto desde una perspectiva ficticia. En la vida real este mundo ligado al derecho, es tan amplio, que en lo personal seria un reto muy grande para mí si quisiera dedicarme a ello (por no decir inmenso coñazo). Pero para aquellos que alguna vez quieran experimentar el papel de un abogado no es necesario que te pases 5 años estudiando la carrera de derecho. Agárrate al asiento y juega a una de las sagas judiciales más famosa desde 2001, de la mano de Capcom: Phoenix Wright: Ace Attorney. Actualmente la saga cuenta con 5 juegos que siguen la linea argumental de la saga "Ace Attorney", y 3 spin-offs. Pero en este post me centrare únicamente en el primer juego, especialmente porque hablare de su adaptación a la gran pantalla, lanzada al cine en 2012 en Japón (en España fue lanzada directamente a DVD por la distribuidora Selecta Visión)
Phoenix Wright: Ace Attorney nos sitúa en un futuro (año 2016 aprox.) en el que se ha implantando un sistema de juicio criminal de tan solo 3 días, ante la acumulación excesiva de estos casos. El protagonista, llamado Phoenix Wright recién licenciado de la carrera de derecho, se nos presenta como un abogado defensor novato. Su mentora y jefa, Mia Fey le acompaña en los juicios para echarle una mano cuando necesite de sus consejos o presentar alguna prueba fundamental. En su primer juicio debe defender a su amigo de la infancia, Larry Butz, acusado de asesinar a su ex novia, lo que le pone en ciertos aprietos dado el excentricismo de su amigo, y ser un imán de los problemas. Aunque la película muestra una fidelidad casi excesiva del videojuego por parte del director (aún permitiéndose alguna que otra licencia para cambiar ciertos personajes y tramas), Ace Attorney se centra exclusivamente en el ultimo caso del videojuego (los juegos constan de 4 casos en su mayoría, siendo estos trasladados en la película en pequeñas escenas resumidas). En el que su otro amigo y actual rival en los juicios como fiscal, Miles Edgeworth, esta acusado de asesinato, y aquí es donde entra Phoenix para defenderle. Teniendo que lidiar en los juicios con uno de los fiscales más temibles e imbatibles (con 40 años sin perder un solo juicio), Manfred Von Karma, siendo el mentor y padre adoptivo de Edgeworth, viendo así quien le ha conferido tal aptitud de perfeccionismo al joven fiscal.
Wright cuenta también con la ayuda de la hermana pequeña de Mia, Maya Fey, quien le acompaña en sus investigaciones y juicios, y siéndole de gran ayuda como médium, lo que le permite canalizar el espíritu de los fallecidos, cambiando su aspecto al de estos, salvo el pelo y la ropa. Dicho suceso se le conoce como canalización Kurain, en el que solo unas pocas de su familia tienen ese poder espiritual. También nos encontramos con el detective de homicidios, Dick Gumshoe, siendo Edgeworth su jefe, y quien le da ciertos datos a Wright cuando este se encuentra investigando para recoger pruebas.




La caracterización de cada personaje principal mostrado en la película es más o menos aceptable, aunque como dije anteriormente, el director se permitió ciertas libertades, pues si observamos algunos personajes como el juez, en el que carece de calvicie y su personalidad en la película se muestra más en sus cabales y normalito, mientras que en el juego nos muestran a un juez más despistado y siendo cada dos por tres increpado por el abogado y fiscal. O al detective Gumshoe, en la película esta caracterizado como un detective más competente y menos robusto que en el juego. Ademas de otros personajes en los que el físico cambia bastante, como la madre de Mia y Maya Fey,  pues en el juego se nos muestra una foto de ella con pelo claro y corto, en la película muestra un cabello largo y oscuro. O a un testigo principal del segundo caso de Phoenix, en el juego se nos muestra como un elegante empresario enjoyado con poder y bastante presuntuoso, mientras que en la película posee un aspecto totalmente desaliñado, ademas de poseer un papel y personalidad casi diferente al del juego. Entre otros aspectos, como cambios drásticos de la trama, pues para quienes conocemos el juego sabemos cuales son esos cambios y como afectan a la forma de situar la película a la historia de los personajes. Pero obviando estas características, estamos ante una de las casi mejores adaptaciones de un videojuego al cine (hasta ahora mi nº1 era Silent Hill), en el que se juega con un ambiente aunque más serio que en los juegos, si algo cómico, centrado en el humor nipón de cualquier manga que se precie. Y aunque en occidente este tipo de humor sea considerado de poco gracioso y absurdo a niveles anormales, si pega con el estilo al que los japoneses nos tienen acostumbrados para aquellos que estamos más familiarizados con estas gracias.


Si es verdad que aquellos que desconozcan el juego y se pongan a ver semejante película se verán aturdidos ante un film de más de 2 horas de duración. Pues se pretende enlatar casi un videojuego de argumentos más pausados, en el que tranquilamente puedes pasarte casi un día entero para resolver un caso, en la película obviamente los juicios te los resumen en 5 minutos. Por lo que tratando de darle brevedad a los casos e historias que se nos muestran en los juegos, apenas permiten conocer más en detalle aquellos personajes que aparecen en los juicios o en la película en general. Uno de esos personajes seria "El Samurai de Acero", dentro del videojuego nos muestran un caso de dicha serie ficticia, en el que el actor que encarna al Samurai de Acero es acusado de asesinar al actor que encarna al villano de la serie. Aunque la serie tome un lugar muy secundario en la historia, si toma especial protagonismo en algunas fases de la trama, lo que permite al espectador estar más familiarizado con dicha serie. Tal es así que el propio Phoenix tiene de tono de móvil la sintoniza de la serie, por lo que para aquellos que desconozcan lo que hay detrás de este personaje no tomaran mayor aprecio a su aparición en la película. También nos encontramos con la mascota de la comisaria de policía, el "Tejón Azul", en la película no explican de dónde ha salido ni qué representa, más solo nos lo exponen como un personaje que aparece esporadicamente en una escena donde sale a las puertas de la comisaria y en otra escena que encuentro especialmente memorable, por la aparición y desaparición que toma repentinamente dejándote con cara de: ¿ein? "¡¿qué cojones...?!" Este tejón toma especial protagonismo en un caso secreto que aparece en el juego después de finalizar el 4º. Siendo el caso más complejo del juego, en el que nos presentan a Gumshoe como el creador de dicha mascota, en el que en un intento de inspiración trata de representar así a la comisaria de policía, queriéndole dar un toque más alegre, pero todos en el juego tienen cierto desprecio por el pobre Tejón Azul, por lo fuera de lugar que resulta un símbolo así para una comisaria de policía.



Todo videojuego que se precie como también cualquier película, la banda sonora es clave para darle vida a las escenas que se nos muestran. Aquí nos encontramos con la especia que le da a la película el sabor que le falta. La banda sonora esta compuesta por algunas piezas del juego, obviamente versionadas para la película, lo que permite a los fans del juego disfrutar momentos únicos como míticos. Dichos ejemplos los encontramos en los juicios, sonando de fondo el theme más famoso: "Objection" cuando Phoenix suelta su más famosa frase: ¡Protesto!, o el theme "Steel Samurai". cuando dicha figura sale a escena.



Debo señalar, que como se puede observar, esta película esta destinada especialmente a los fans del juego, por lo que aún de querer presentarse como una iniciativa moderna y juvenil de una película basada en investigaciones y juicios (cosa que me recuerda a "Una rubia muy legal"), no hay que olvidar que solo pretende ser una adaptación (más o menos fiel) de un videojuego. Por lo que os aconsejo que la disfrutáis como podáis aquellos ajenos a los juegos, pero si sois de los que os tragáis cualquier película, por muy friki que sea, bienvenidos seáis.
Solo decir por ultimo que ya que menciono los juegos os invito a jugarlos si tenéis ocasión, pues la película desgraciadamente no muestra todo el potencial que muestra de por si el juego. Siendo la jugabilidad y las geniales bandas sonoras de cada juego, lo que te permite meterte de lleno en las historias y en el papel de los personajes. Teniendo que usar el coco para resolver los casos utilizando las pruebas y la información de las que dispones. Y su hilo argumental, lleno de momentos emotivos como sorprendentes, ante sus (algunos) giros inesperados dentro de la historia, como si de una película se tratase. Por lo que los juegos pueden considerarse de por si como una película animada en formato videojuego. En el que en algún momento durante los juicios, te dan ganas de imitar las poses de Phoenix Wright y soltar a viva voz: ¡PROTESTO! xD

miércoles, 1 de enero de 2014

Velocirraptor asusta en un programa japones

0 comentarios
Para empezar con el mejor pie posible este 2014, me apetece poneros un vídeo que sinceramente anoche casi nos mata a todos de la risa, especialmente con la última victima, que no tiene desperdicio alguno. Sabiendo como son estos japoneses de sobre-actuados da que pensar sobre la veracidad de los sustos, pero realmente acojona que un dinosaurio vaya detrás tuyo. Disfrutarlo.