lunes, 27 de octubre de 2014

Chiptuneando

2 comentarios
Puede que a muchos la palabra "chiptune" no os suene de nada, y otros la tengáis grabada a fuego en el cerebro y oídos. "Chiptune" o "chip music" es lo que se denominaría a la música que esta escrita en un formato de sonido sintetizado por el chip de sonido de un ordenador o videoconsola de 8 bits. Originalmente este genero musical se dio entre los 80 y 90, tras el uso de este tipo de sonido en ordenadores y videoconsolas de la época. Hoy en día existen muchos artistas y jóvenes amateurs que componen música utilizando sonidos sacados principalmente de una vieja Game Boy, NES o Mega Drive, aunque también de samples de 4Kb. Siempre desde un punto de vista artístico, editando y llevando a otras fronteras estos 8 bits que en su época resultaba una limitación de sonidos.
Si os soy sincera, este estilo musical no lo llegue a tomar en cuenta dentro de mi lista de géneros musicales hasta hace pocos años, donde fui cogiendo mayor afición en la actualidad a escuchar diferentes grupos que usan el chiptune entre su instrumentación habitual. A decir verdad todo lo relacionado con lo retro esta tomando verdadera importancia con el paso de los últimos años, y no es cuestión de modas, sino de que su difusión en la actualidad se haya permitido gracias a las redes sociales y alojadores de vídeo. Permitiendo así a los más añoradores de las dos ultimas décadas del siglo XX, revivir su infancia y adolescencia a través de este tipo de música.

Los ahora grandes compositores que han creado las bandas sonoras de los juegos más famosos de la época, como Super Mario Bros, The Legend of Zelda o Sonic the hedgehog, suelen ser imitados o tomados como referencia por numerosos compositores profesionales y amateurs de este genero. Os diria que una de las bandas que he tomado como referencia para acercarme más a este genero musical (aunque estuviera siempre presente en nuestros viejos juegos) fue Anamanaguchi. Aunque esta banda mezcla diferentes géneros musicales junto al chiptunes, tiene entre su curriculum la banda sonora del videojuego "Scott Pilgrim vs. the world". Los que hayáis jugado al juego habréis no solo disfrutado de la dificultad de éste, sino también de su increíble banda sonora ambientada en los juegos del genero beat' em up.



Otro grupo interesante que usa chiptune es Rymdreglage. Grupo sueco que además de hacer música de 8 bits se dedica a hacer sus vídeos en stop motion.


En YouTube podréis encontrar miles de canciones basadas en este genero, además de otros muchos jóvenes compositores que gozan de diversos grupos de admiradores por sus interesantes composiciones.



jueves, 16 de octubre de 2014

¿Quiéres acojonar este Halloween? Contagiate de ébola

1 comentarios
Llevo con en el blog 4 años y 8 meses exactos, he tratado de hablar en él de temas más o menos "ociosos", pero alguna vez viene bien desconectar el cerebro de la zona absurda de internet. Porque si, nuestro cerebro queráis o no esta conectado a internet, y no esta de más usar esa parte del cerebro que sigue estando conectado al mundo real. Porque tal como va, cualquiera querría emigrar de este planeta.
Perdonarme de ante mano por hablar sobre el ébola, no quería, yo realmente no quería, es más, alguien dice "ébola", y algo dentro de mí quiere empezar a quemar políticos y cadenas de informativos. No es un tema del cual me guste bromear, porque la gente que no entiende el humor negro se tira a tu cuello, hasta que pides disculpas y te fustigas (ya de paso). Pero a veces es tan, pero tan difícil no bromear cuando sabes que detrás de tanto "apocalipsis" y detrás de tanto "caos" hay mucho cuento y mucho oportunismo. Porque si, el ébola es una enfermedad real que si no se la trata a tiempo, te mata, al igual que la gripe común, la cual ha matado y mata más que el ébola. Todo hay que decirlo.
¿Qué por qué hablo de esto sino quiero? Porque estoy con ganas de pegar patadas a las paredes y chillar hasta reventarle el tímpano a todos los responsables que empezaron esta odisea. En vez de hacer eso, prefiero hacer algo que se me da mejor: escribir.


Desde que se dio el primer aviso de ébola en España en pleno verano, hasta hoy, he tratado de evitar los informativos de cualquier cadena (reto un poco complicado). No es que con esto pretenda taparme ojos y oídos, y hacer que no pasa nada, es solo que me molesta, me irrita, me da hasta intolerancia, como se exagera todo hasta el punto de lograr convertir en chiste todo el revuelo que ha causado esta infección.
En un periodo de inspiración me tome la molestia de revisar lo que opinaban youtubers españoles como DalasReview o YelloMellow sobre el caso ébola (periodista mode ironic). Aunque como tales, han comentado sobre el tema a su estilo (mejor que cualquier otro vlogger veinteañero que le refanfinfle esto), ambos me inspiraron a aportar mi granito de arena, aunque en Blogger. Como no quiero excederme con el número de vídeos que coloque en el post, solo os pondre el de Dalas, el de Yellow os lo dejo aquí.


Esto en parte va un poco de vloggers, y es que hay otro el cual sigo mucho (por no decir el único) que me parece el más competente dentro del territorio hispanohablante (en cuanto a la temática que trata en sus vídeos). DrossRotzank aunque no ha comentado directamente de este tema, si que lo ha tomado en cuenta para tratar un video sobre los virus y bacterias más peligrosas del mundo.


AVISO: el vídeo contiene imágenes fuertes


Casualmente el ébola recae en el puesto más bajo, y es que, siento deciros muchachoides, el ébola no es el virus más peligroso del mundo, por mucho que nos lo quieran vender así. Hay muchas cosas en este mundo que evitan decirnos, pero que otras muchas les benefician contarnos. Por eso no quiero que os dejéis llevar por el pánico, inclusive no solo a los españoles, sino también al resto de hispanohablantes que sufren en sus propios países, pequeñas ráfagas de pánico sobre esta enfermedad.
No quiero meterme en temas conspirativos ni temas más oscuros porque tampoco es el caso, pero si pediros que si veis a vuestros padres asustados o amigos preocupados, decirles: la única enfermedad a la que debes temer es a la ignorancia. Si sigue en sus trece os aconsejaria darle una bofetada tempranera, pero como tampoco se trata de incentivar la violencia física, lo mejor es que les permitais una oportunidad para que reflexionen solos y maduren. Porque si niños, los adultos también tenemos épocas de inmadurez muy graves.



jueves, 2 de octubre de 2014

iZombie

0 comentarios
Antes de creer que os voy a vender un nuevo y extraño producto de Apple, calmaos. Se trata de una serie de cómics en las que, por obviedad del titulo, su protagonista es un zombi (no exactamente, pero luego lo entenderéis). Pero no me centrare en el cómic en si (aunque hablare de él), sino en la serie que saldrá el año que viene, basado en el cómic. Y ahora diréis: ¿por qué nos hablas de esto ahora? Pues porque se acerca Halloween (vale, faltan 3 semanas todavía), y como seguramente hasta finales de mes no vuelva a postear he pensado que esto os entretendrá mientras me mantengo ocupada con mis "quehaceres" estudiantiles.



iZombie pertenece a DC cómics, famosa editorial por publicar las aventuras de Superman, Batman, Linterna Verde, entre otros. Fue publicado en 2010, dando lugar a 28 publicaciones, hasta 2012. La trama es un tanto "particular", pero se resume de la siguiente manera: la historia recae en una chica llamada Gwen Dylan, una especie de cadáver animado, en otras palabras, un revenant (no confundir con un zombi original creado mediante magia Vudú). Ella trabaja de sepulturera en la ciudad de Eugene (Oregon), en el que comparte protagonismo con sus amigos: Ellie, un fantasma de 1960, y Scott, un hombre-terrier (como un hombre lobo, pero en un perro terrier).
Gwen tiene que alimentarse una vez al mes de cerebros para no perder su humanidad. Al trabajar de sepulturera, tiene acceso a los cadáveres que entierra, y a su vez a los cerebros de estos. Cuando los consume, hereda parte de los recuerdos del cerebro de esa persona.



El cómic a su vez plantea un interesante concepto sobre el alma, partiéndolo en dos fracciones. El alma superior, que vendría a ser los pensamientos y recuerdos del cerebro, y el alma inferior, que estaría localizado en el corazón y se basaría en los apetitos, las emociones y los miedos (filosofía aristotélica, rules). Este concepto del alma se explica bastante bien de la siguiente manera: los fantasmas serian almas superiores sin cuerpo; los poltergeists son almas inferiores sin cuerpo; los vampiros son cuerpos sin almas inferiores (escasez de emociones); y los zombis son cuerpos sin almas superiores. Gwen, al ser una revenant, es una mezcla de alma superior y alma inferior.
Estas almas también pueden infectar a los vivos, como el caso de hombres lobo y poseídos (una sutil manera de interpretar el contagio "licantropil" o la posesión de cuerpos).



A diferencia del cómic, la serie cambia aspectos de la trama (por no decir casi todo). Aquí os dejo el argumento, vía Wikipedia:
Olivia Moore era una disciplinada estudiante de medicina que tenía su camino de vida completamente trazada hasta que fue convertida en zombi. Como cualquier otro zombi, Liv está haciendo su mejor esfuerzo por pasar desapercibida y parecer humana. Su aspecto actual pasa por gótico, con la piel pálida y el pelo casi blanco y su actitud ha pasado de ser exuberante a estar siempre exhausta. El cambio de la chica es desconcertante para Nora, su madre; Major, su ex prometido y para Peyton, su mejor amiga y compañera de cuarto. Renuente a devorar cerebros humanos frescos, Liv se las arregla para obtener un trabajo en el departamento forense de Seattle, en donde tiene acceso a los cerebros que ella debe pero se niega a comer en orden de mantener su humanidad. A pesar de cubrir cuidadosamente sus pistas, el jefe de Liv, Ravi Chakrabarti descubre su secreto. Incluso con el entusiasmo de su jefe, Liv está resignada a una eternidad sin esperanza ni propósito, hasta que descubre que con cada cerebro que consume, absorbe las memorias de esa persona y comienza a experimentar visiones desde el punto de vista de las víctimas de asesinato, obteniendo un conocimiento detallado de la escena del crimen y los motivos el cual es difícil de explicar. Haciéndose pasar por una médium, Liv trabaja con el detective Babineaux ayudando a resolver casos de homicidio para callar las voces en su cabeza.

Estará protagonizada por Rose Mxlver, conocida por salir en la película de 1993 "El piano", o las famosas series de "Xena: la princesa guerrera", "Hercules: sus viajes legendarios" y "Power Rangers R.P.M", haciendo de la power ranger amarilla (sino eran asiáticas, eran rubias).
La serie sera lanzada por The CW en 2015, de la mano de Rob Thomas (creador de Veronica Mars) y Diane Ruggiero (guionista de Veronica Mars y consultora de producción de Bates Motel). 
Como podéis intuir, la serie tomara gran referencia y éxito por quienes la producen y escriben, y más aún si le sumamos la creciente fama de los zombis a lo largo de estos últimos años.
Quizás nos encontremos con un trabajo que no deje indiferente a nadie, tanto por su retorcida pero interesante trama, como por su sugerente "remembering" con Veronica Mars, pero en formato zombificado (toma ya).

El tiempo dirá si la serie funciona y no la cancelan antes de tiempo (ejem. ejem...)