viernes, 19 de junio de 2015

Cómo simular fotos de Game Boy Camera con Photoshop y Gimp


En 1998 salió al mercado la Game Boy Camera, una pequeña cámara digital que servia de periferico videojugabilistico para la Game Boy. Con la cual podias no solo sacar simples fotos sino usarlas para hacer Stop-Motion o ponerle tu cara a los personajes de sus 4 minijuegos existentes. Las fotos que hacías podías imprimirlas con su particular accesorio Game Boy Printer, la cual era incluso más cara que el juego en si. Al tratarse de un papel adhesivo podías pegar cual sticker tus pequeñas fotografías. Este accesorio no solo valía para la GBC sino también para una serie de 30 juegos que salieron años posteriores. Pero como escribí antes era tan cara que pocos chavales tuvieron la osadía de pedírselo a sus padres.
Como dato interesante decir que fue la primera cámara digital más pequeña del mundo y hasta la salida de la Nintendo DSi, ninguna consola portátil había vuelto a tener una cámara como accesorio. Resumiendo, tuvieron que pasar 10 años para suceder a la GBC.

Si en los 90 tuviste este retro periférico y te gustaría recrear fotos pixeladas al igual que cuando las hacías en la portátil, estas de suerte porque existe una manera muy sencilla de hacerlo. Da igual si tienes Photoshop o Gimp, ambos métodos son similares y explicare cómo hacerlo. Lo primero que hay que saber es que la GBC sacaba fotos con 4 tonos de grises y el tamaño de las fotos era de 128 x 112. Estas fotos podías editarlas dibujando encima o colocándoles ojos, bocas, narices, cicatrices, personajes de Nintendo... También podías colocarles un marco, dentro de la variedad que había para escoger. 


Antes de explicar paso a paso os dire que en cuanto al tamaño original de las fotos sigue sin quedarme claro. En varias páginas se ciñen en la resolución que expone Wikipedia (128 x 112), pero en algunos foros pone que son 160 x 144. ¿Mi opinión? Usar la segunda, porque es la que recomiendan y la que usare de ejemplo.

PHOTOSHOP

Abrimos el programa y abrimos la imagen que queramos simular en Archivo > Abrir 


Podéis usar el tamaño original de la foto, pero en este ejemplo me basare en el de las fotos del periférico. Por lo que podéis usar la herramienta "recorte" con las dimensiones 160 x 140.

Si ahora queremos redimensionarla al tamaño original de una foto hecha con la GBC solo tenemos que ir a Imagen > Tamaño de imagen. Ahí colocaremos las proporciones en pixeles.


Para hacer la imagen pixelada y en blanco y negro hacemos lo siguiente:

Imagen > Modo > Escala de grises
Imagen > Modo > RGB
Imagen > Modo > Color indexado

En la ventana que nos saldrá ahora colocaremos estas opciones:


Luego volveremos a pasarla a modo RGB y nos quedara así (si NO la hemos redimensionado):


Una opción es colocarle un tono verdoso como el que aparecía en la pantalla de nuestra Game Boy. Para hacerlo vamos a Imagen > Ajustes > Tono y saturación

En la ventana que nos saldrá ahora colocamos estas opciones:


Podéis gustosamente ir experimentando el tono o la saturación que más se aproxime, pero en principio escogiendo las que os di arriba la imagen os quedaría así:


Si habéis optado por redimensionar la imagen desde el principio podeis colocarle los marcos o varios de los sprites (mapas de bits en 2D) que venían dentro del juego.



Como muy seguramente el marco os comera algo de imagen, os sugiero jugar con el tamaño de vuestra foto hasta que os quede más o menos a vuestro gusto. 
Para ello vais a Edición > Transformar > Escala

Luego cliqueais en mantener proporción, para evitar deformarla:

En mi caso opte por colocarle un marco floral gaterolico y así de gatete pixeladete me quedo:



GIMP

Abrimos el programa y nos vamos a Archivo > Abrir 


Para redimensionarla vamos a Herramienta de escalado que se encuentra en el panel izquierdo, cliqueamos en la imagen, mantenemos la proporción con la cadena activada, ponemos en anchura y altura 160 x 140 y le damos a escalar.




Ahora para recortar el restante que nos sobra vamos a Herramienta de selección de rectángulos en el panel izquierdo, seleccionamos solamente nuestra imagen y ahora nos vamos a Imagen > Lienzo al tamaño de la selección.

Ahora pasamos la imagen en blanco y negro y lo pixelaremos:

Imagen > Modo > Escala de grises
Imagen > Modo > RGB
Imagen > Modo > Color indexado

En la ventana que nos saldrá colocaremos estas opciones:


Luego volveremos a pasarla a modo RGB y nos quedara así:


Si quereis colocarle el tono verdoso de la Game Boy solo tenéis que ir a Colores > Colorear... 

En la ventana que nos saldrá colocaremos estas opciones:


Finalmente la imagen os quedara tal que así:


Los que no sepáis cómo guardar en formatos comunes como .jpg o .png saber que Gimp guarda con su propio formato, por lo que en vez de ir a Archivo > Guardar como, vamos a Archivo > Exportar como y podremos guardarlo en los formatos comunes que queramos.


Espero que no os sea liosa la explicación, aún así cualquier duda escribirme en la caja de comentarios del blog, en Facebook o en Twitter ;)


Info sacada de: culturachip.org y taringa.net

4 comentarios:

The Siren dijo...

jajajaja que grande! me encanta XDD

Anni dijo...

Jajaja es la primera vez que hago un tutorial de estos. Como diria el presentador de Bricomania: Fácil, sencillo y para toda la familia xD

-S- dijo...

Y para los que no usan ni Photoshop ni GIMP y usan PaintNET que hacemos? =(

Anni dijo...

Jajaja ostras, pues te sugiero que descargues Gimp que es gratuito. Es que PaintNET ni lo he tocado y de los tutoriales que he visto ni lo han mencionado. Imagino que le faltaran ciertas prestaciones que Gimp y Photoshop si tienen.