jueves, 16 de julio de 2015

El Rey León (Sega Mega Drive)

0 comentarios

Han pasado ya 21 años desde el estreno de la película en Estados Unidos y aún 20 años desde la salida del videojuego, a finales del 94 y principios del 95 para diversas consolas. Las versiones más conocidas y que tuvieron más éxito de venta fueron para Super Nintendo, Sega Mega Drive y Game Boypero de la que hablare sera de la versión de Mega Drive. ¿Y por qué no de una de las versiones de Nintendo? Pues por el simple hecho de tenerle más cariño a la Mega Drive. En realidad tengo nulos recuerdos de haber tan si quiera visto este juego en nuestro salón, como mucho recuerdo haber probado la versión de Game Boy en casa de unos primos.

En nuestra casa en vez de contar con una Super Nintendo, contábamos con nuestra querida Sega Mega Drive, la cual duro pocos años con nosotros, pero que disfrutamos lo que había que disfrutarla como buena rival que fue de la Super Nintendo. Por eso la versión de El Rey León para esta consola me merecía más la pena. Aunque en realidad pocas son las diferencias que hay de la versión de Nintendo y la de Sega, digamos que Nintendo se superaba en gráficos y algo más en la banda sonora, Sega ganaba en una jugabilidad más fluida y mejoras en los sonidos de fondo. Ambas cuentan con gráficos de 16 bits y son igual de buenas para ser jugadas y solo por eso cae a vuestro criterio escoger la que más cariño os de jugar.

El juego se limita a seguir el mismo sistema de scroll lateral que el resto de juegos plataformeros, con la opción de cambiar la dificultad y contar con un número de vidas para poder continuar la partida. En el caso de perder todas las vidas solo quedaba empezar de cero, pues la posibilidad de guardar la partida para poder jugar en otro momento no existía. Esto, junto a la dificultad que contenía el juego (aún estando en modo fácil) hacia muy complicado completarlo. Tratándose de un juego para niños la frustración y el trauma estaban asegurados.

Cualquiera que haya visto la película sabrá de qué se trata y por supuesto a qué versión literaria emula. Se da por hecho de estar al tanto de los sucesos del film hacia el videojuego, ya que éste se ahorra de contar con detalle la narración de la película. Pues la clave de jugarlo es habiéndola visto con anterioridad para entenderla en su totalidad. Ya que el juego se desentiende de explicar quiénes son los personajes, qué relación guardan con la historia y el curioso hecho de que descarten la existencia de varios personajes dentro del juego.

Explicado estos detalles comencemos a destripar el juego que consta de 10 fases:

LAS TIERRAS DEL REINO

Iniciado el primer nivel nos encontraremos dentro de las Tierras del Reino, donde manejaremos al cachorro Simba, subiendo por las rocas y viéndonos con algunos animales a los que tendremos que esquivar o atacar para no sufrir daños en la barra de vida (arriba a la derecha). Camaleones, escarabajos o puercoespines serán los encargados de hacernos la aventura más tocapelotamente posible. Nuestros ataques se limitaran a saltar encima de los enemigos, a rugirles para asustarles o paralizarles y rodar para pasar por ellos.

Nuestro "rugideto" se ira mermando según gastemos la barra de rugido (arriba a la izquierda), los objetos que iremos encontrando nos ayudaran a rellenar el medidor de vida o el número de vidas (abajo a la izquierda). Al acabar el primer nivel nos encontramos con el jefe final, que en este caso es una de las hienas. Esquivar sus saltos y aprovechar el momento oportuno para saltarle encima nos ayudara a dejarlo KO en el suelo. Consiguiendo así acceder al siguiente nivel.

Las pequeñas cinemáticas se aparecen en algunos niveles, con voces en inglés de los personajes que nos hablan. Mufasa le explica a Simba que todo lo que toca la luz es el reino. Haciendo referencia a la escena en la que Mufasa le explica a su hijo que el cementerio de elefantes esta más allá del reino y por tanto es peligroso husmear allí.

ESTOY IMPACIENTE POR SER EL REY

En el segundo nivel nos encontramos en la primera escena musical de la película, donde el simpático Simba corre a través de rinocerontes, jirafas, hipopótamos, avestruces y monos. En el juego debemos completar el nivel saltando y trepando a través de dichos animales, en el que los rinocerontes nos impulsaran hacia arriba y los monos nos lanzaran de un punto a otro.

Las jirafas nos fastidiaran un poco si no nos apresuramos a pasar por encima de ellas, los hipopótamos nos servirán de escalada y las avestruces nos permitirán recorrer un tramo del nivel saltando y esquivando pequeños rinocerontes y nidos. También deberemos pasar a través de unos troncos y calcular nuestros saltos para no caer al agua con facilidad.

EL CEMENTERIO DE ELEFANTES

El tercer nivel sucede en el cementerio de elefantes, por lógica allí nos encontraremos con las hienas. Simba debe enfrentarlas sí o sí si quiere, uno: seguir con vida; dos: continuar su camino por entre los huesos de elefantes. La dificultad de cada nivel se hace más notorio.

Aquí deberemos usar la habilidad para lanzarnos de un saliente a otro (de hueso en hueso en este caso), usando las garras del joven león. Según vayamos avanzando por el nivel nos encontraremos no solo con hienas sino también con buitres muy pesados.

Una vez terminado el nivel nos encontramos con la segunda cinemática, pero esta vez sin voces. Donde vemos al temible Scar planeando entre las sombras su temible venganza, haciendo referencia a la segunda escena musical de la película.

LA ESTAMPIDA

Durante el cuarto nivel nos enfrentaremos a la estampida de ñus, el cual a diferencia del resto del juego, se muestra en un escenario frontal. Deberemos correr de izquierda a derecha esquivando a todos los ñus que se crucen por el camino evitando ser aplastados.

Cuanto más duremos vivos en la estampida, más nos encontraremos con que la dificultad aumenta hasta el punto de tener que esquivar incluso rocas. Los ñus se multiplican al igual que nuestros nervios. Haciendo de este nivel una agonía para quien le cueste pasárselo.






















La tercera cinemática nos muestra a Scar ordenando a las hienas que maten a Simba, dado que el cachorro se ha librado de morir durante la estampida. En el juego se saltan la muerte de Mufasa, por lo que dan a entender que el jugador sabe qué ha sucedido en realidad.

EL EXILIO DE SIMBA






















En el quinto nivel del juego viviremos la huida de Simba de las Tierras del Reino. Las hienas quieren acabar con él por lo que deberemos ser muy ágiles y esquivar las rocas que nos vayan tirando. Dada la dificultad, deberemos ser cuidadosos y a la vez habilidosos a la hora de no solo esquivar las rocas, sino de evitar caer entre los espinos.























Nos reencontraremos con los escarabajos y puercoespines, haciendo aún más complicada la huida en algún tramo del nivel. Rodaremos en algunos huecos secretos y volveremos a usar la agilidad de Simba para saltar de un saliente a otro. Todo ello sumado a la importancia de calcular el salto y el esquivar las rocas que nos caigan.
























En la cuarta cinemática aparecen las hienas amenazando a Simba que si se le ocurre regresar le mataran, mientras se vislumbra en el horizonte al cachorro huir en la lejanía.

HAKUNA MATATA























En el sexto nivel nos encontramos a Simba en el paraje del que Timón y Pumba le adoptan, dando lugar a la tercera y última escena musical de la película. Aquí nos encontraremos con diferentes enemigos, como ranas escupidoras y arañas saltarinas. El agua también se vuelve en parte nuestra enemiga al tener que hacer frente a su corriente en algún tramo del nivel.























Durante cierta parte del nivel nos enfrentaremos al que posiblemente sera uno de los mayores retos no solo del nivel sino del juego entero. Deberemos saltar y escalar encima de los troncos que irán cayendo por la catarata, usando nuestra paciencia y habilidad hasta limites insospechados. Al acabar el nivel nos enfrentaremos a un gorila como segundo jefe final, que nos lanzara cocos teniendo que darle en la cabeza en el momento justo.

EL DESTINO DE SIMBA







A partir del séptimo nivel del juego Simba ya es un adulto hecho y derecho, por lo que sus habilidades anteriores se verán cambiadas a otras. Ahora en vez de saltar encima de sus enemigos los ataca con sus grandes zarpas y su rugido es más feroz. Lo que si se vera algo restada es su habilidad para saltar dado su aumento de tamaño.








Nos enfrentaremos a panteras y a algunos monos que nos lanzaran piedras para mermar nuestra vida. En algunos tramos del nivel tendremos que enfrentarnos a varias panteras seguidas para que, Rafiki nos deje continuar el camino. Además de volver a hacer uso de los saltos de saliente en saliente y escapar de rocas enormes.






















La quinta cinemática muestra la famosa escena en el que Simba habla con el espiritu de su padre. Éste le explica que debe tomar su lugar dentro del ciclo de la vida, haciendo referencia a que debe regresar a las Tierras del Reino y recuperar su trono.

ESTAR LISTO























En el octavo nivel nos volveremos a enfrentar a las hienas, ya que Simba ha decidido regresar a su hogar. Para ello tiene que pasar por el ahora hogar de las hienas, luchando contra ellas y contra las panteras de nuevo. Deberemos tener cuidado con un nuevo enemigo, los murciélagos, además de las gotas y fuentes de lava que iremos esquivando.





















Tanto la lava como las rocas, junto con los murciélagos, hienas y panteras nos dificultaran continuar nuestro camino, especialmente cuando debamos pender nuestra vida de un trozo de roca para pasar por la lava durante un tramo del trayecto. Además de tapar los cráteres de lava finales para poder salir impulsados hacia el siguiente nivel.

EL REGRESO DE SIMBA























En el noveno nivel nos encontramos dentro del reino, el cual estará totalmente apagado y falto tanto de vida vegetal como animal. Simba tiene que recorrer diferentes cuevas las cuales dan paso a otros escenarios infestados de hienas.























Tendremos no solo que enfrentarlas una a una para poder acceder a otra cueva sino que, si te equivocas de cueva podrás pagarlo caro teniendo que volver a empezar el nivel y con ello volviéndote a enfrentar a las molestas hienas.

LA ROCA DEL REY























A partir del décimo y último nivel nos enfrentaremos por fin cara a cara con Scar dentro ya de la roca del rey. El cual dado lo cobarde que se muestra ante un Simba adulto, intentara esquivar nuestros ataques. Nos enfrentaremos a él tres veces a lo largo del nivel.

























Durante el nivel las hienas nos entorpecerán el camino y el fuego nos impedirá el paso en contadas ocasiones. Por lo que se aconseja ser rápido y cauto a la hora de saltar los diferentes salientes, pues los rayos que producen el fuego no perdonan.
















Una vez que lleguemos al final del nivel nos encontraremos por tercera y última vez con Scar. Aquí ya no huirá en cuanto reciba varios zarpazos, por lo que debemos cansarle a base de atacarle, evitando logicamente que nos ataque él a nosotros. Una vez que este agotado y ya no tenga ni fuerzas para atacarnos solo queda tirarle por el precipicio.



















La cinemática del final te deja un poco indiferente, pero qué narices, has acabado con el cabrón de Scar y Simba ha recuperado la virilidad que le castraron de pequeño matando a su padre, haciendole creer que le había matado él y durante años habiendo cargado con la culpa. Ruge pequeño león, ruge, mientras las Tierras del Reino son apagadas por la lluvia de la esperanza.



















La última cinemática pre créditos, nos muestra a Simba en todo su esplendor como nuevo rey. La voz de Mufasa nos vuelve a recordar que todo lo que toca la luz es el reino, como referencia a que ahora es su reino y debe protegerlo. Finalmente aparece el logo de El Rey León y los créditos finales, con "Can You Feel the Love Tonight" de fondo. Todo muy épico.

BUG BONUS

Entre algunos niveles accederemos a bonus extras, siempre y cuando consigamos hacernos con el escarabajo apropiado durante los niveles. Manejaremos a Pumba o a Timón para hacernos con los bichos que podamos antes de que el tiempo se acabe.

PUNTO DE ENCUENTRO 


En cada nivel nos encontraremos con check points que nos facilitaran el continuar el juego si se nos ha gastado la barra de vida. Estos puntos de encuentro están basados en el dibujo que Rafiki hace en el árbol baobab en el que vive, simulando ser Simba. Según juguemos con Simba joven o adulto nos encontraremos con un check point diferente.

BANDA SONORA


El juego se compone de la banda sonora original de la película, aún sonando a 16 bits y siendo quizás de menor calidad que la banda sonora de la SNES, es bastante buena. Me atrevo a decir que me gusta incluso más que la de SNES, pues a falta de algunas mejoras en la música, se adhieren notas que completan con gracia y acierto cada tema. Cada sintonía te absorbe y te mete en el papel de cada nivel como solo el chiptunes sabe hacer: con mucho amor.

APARTADO TÉCNICO

Tanto Disney como Virgin hicieron un trabajo espectacular. Pues para quien no lo sepa la compañía Virgin Interactive encargada de desarrollar los juegos de Disney, uso una técnica exclusiva para la época, denominada "Digicel". La cual permitía trasladar los dibujos y animaciones de las películas Disney a los sprites del videojuego, aportando movimientos y escenarios realistas, fluidos y llenos de color, como si de una ilustración se tratase. Esta técnica también fue usada con anterioridad en el juego de Aladdin, del que me gustaría hablar otro día.

En realidad el juego de El Rey León no tiene nada que envidiar a cualquier juego de su época, aunque tampoco estamos ante el mejor juego del mundo. Pero la clave y gracia de jugarlo y el haberlo escogido para comentarlo en el blog, es que traslada una historia y unos personajes al que solo estábamos acostumbrados si Disney y Virgin iban de la mano. Manejar a un león como personaje, mientras disfrutas del paisaje africano y su cambio de niñez a adultez era solo posible en este juego. Además de contar con la novedad de disfrutar de un escenario con scroll frontal.

Jugarlo no es moco de pavo, pues con la dificultad que conlleva completarlo he tenido que usar a través del emulador el "save data" para evitar tener que empezar de cero. La desesperación que me causan estos juegos solo es comparable a la poca paciencia que tengo al intentar pasar un nivel, el cual puedo estar horas atascada. Los insultos que la pantalla se ha llevado por mi parte no son normales, pero mis demonios más terribles solo salen cuando estoy al frente de un juego duro de pelar. Por ese y otros motivos que me trasladan a mi mas tierna infancia, hacen que quiera enfrentarme a estos endiablados pero entretenidos retro juegos. Pues para alguien que le guste jugar, nunca viene mal enfrentarse a aquellos demonios videojueguiles que no podían finalizar en su niñez por falta de experiencia.

Descripción gráfica del momento en que vomito mi rabia
y tengo a alguien detrás flipando

jueves, 9 de julio de 2015

Caída de pala inspira "Smells Like Teen Spirit"

0 comentarios
Caerse es tan natural como provocarte golpes y dar sonidos que puedan recordarnos a notas musicales de canciones famosas. Ha pasado con el caso de la chica y las escaleras y vuelve a pasar con este chico y su pala para la nieve. Se ve que el hombre quería quitarse peso de encima antes de caer de bruces contra el agua congelada, provocando que la pala consiguiera el sonido que escucháis en el video xD

miércoles, 8 de julio de 2015

Horóscopo nintendero

0 comentarios
La web Drokly reúne estas curiosas tarjetas basadas en el horóscopo occidental, pero con personajes de Nintendo. Os invito a compartir cuál personaje os ha tocado y si os sentís identificados con las descripciones de cada uno ;) Por cierto, a mí me ha tocado Zelda xD




Noticia sacada de: alfabetajuega.com